NACIONALES Radiografía -  19 de octubre 2021 - 08:40hs

CSJ: Fallo del Magistrado Cedalise, sería un retroceso

El abogado Julio Linares señala que existe mala percepción en torno a las decisiones de la CSJ que parecen ser "prefabricadas" con intereses poco transparentes

José Agustín Del Mar
Por José Agustín Del Mar

"La justicia en Panamá está coja", así lo señaló este martes en el Programa Radiografía, el abogado Julio Linares al ser consultado sobre el borrador de fallo del Magistrado de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Cecilio Cedalise y con el cual se podría declarar inconstitucional lo actuado en su momento por el Magistrado Jerónimo Mejía, en su calidad de Juez de Garantías sobre el caso de los pinchazos telefónicos, seguido al expresidente de la república, Ricardo Martinelli.

Julio Linares hizo referencia al tema de fondo y es la queja reiterada de la defensa del expresidente Martinelli, por la cual aducen que dentro del proceso de los pinchazos telefónicos no se hizo una imputación de cargos. El jurista menciona la existencia del fallo de la CSJ con fecha del 29 de enero de 2018 y en la cual se establece que "la admisión de una denuncia contra o querella contra un diputado equivale a una imputación".

"Esto lo que quiere decir es que efectivamente lo que hizo el magistrado Mejía es correcto" destacó Linares, quien agregó que "el mismo código establece, que una vez concluida la investigación preliminar, se va a la acusación sin pasar por la imputación", situación que atribuye a los efector de la "Ley Blindaje". "Esto lo que quiere decir es que efectivamente lo que hizo el magistrado Mejía es correcto" destacó Linares, quien agregó que "el mismo código establece, que una vez concluida la investigación preliminar, se va a la acusación sin pasar por la imputación", situación que atribuye a los efector de la "Ley Blindaje".

VIDEO LINARES 1.mp4

"La justicia en Panamá está coja", señaló el abogado Julio Linares sobre el caso pinchazos telefónicos

INTENCIONES PREFABRICADAS Y OSCURAS

El Abogado Julio Linares señaló que aunque hasta el momento se trata de simples rumores y que que el fallo no está en firme, si destacó que se genera una mala percepción en torno al manejo de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), con decisión que parecen ser "prefabricadas" con intereses poco transparentes.

"Una votación a favor del aparente proyecto de fallo del Magistrado Cedalise sería un retroceso enorme en contra de la institucionalidad democrática del país y de la ya malograda justicia panameña", advirtió Linares. "Una votación a favor del aparente proyecto de fallo del Magistrado Cedalise sería un retroceso enorme en contra de la institucionalidad democrática del país y de la ya malograda justicia panameña", advirtió Linares.

VIDEO LINARES 2.mp4

Linares señala que de aprobarse el proyecto de fallo sobre el caso pinchazos telefónicos, sería un retroceso enorme en contra de las institucionalidad

CORTE SUPREMA SE CONTRADICE A SI MISMA

Linares destacó que las últimas situaciones ponen de manifiesto la falta de controles para evitar las contradicciones internas en el Órgano Judicial, que al final de cuentas, retrasan a la justicia panameña.

"Esa decisión fue avalada por la Corte Suprema de Justicia... debería ser cosa juzgada, sentencia ejecutoriada", destacó Julio Linares. "Esa decisión fue avalada por la Corte Suprema de Justicia... debería ser cosa juzgada, sentencia ejecutoriada", destacó Julio Linares.

VIDEO LINARES 3.mp4

Caso pinchazos telefónicos pone a prueba a la justicia panameña