Covid-19 Radiografía - 

Covid- 19: ¿qué es la nueva variante XBB?

Los casos de Covid- 19 continúan su aumento en diferentes partes del mundo, y a diferencia de anteriores olas de contagios no solo hay una subvariante.

Redacción Eco Tv
Por Redacción Eco Tv

Los casos de Covid- 19 continúan su aumento en diferentes partes del mundo, y a diferencia de anteriores olas de contagios no solo hay una subvariante de ómicron afectando a la población, sino que existen al menos dos: BQ.1 y XBB, está última conocida derivada de la BA5. Xavier Sáez Llorens, infectólogo explicó sobre esta nueva variante, producto de una combinación entre dos subvariantes que compartieron material genético, consiguiendo superar en capacidad de escape a uno de los linajes del coronavirus más resistentes hasta el momento, la BA.2.75 Centauro.

casos covid.png
Covid- 19: ¿qué es la nueva variante XBB?

Covid- 19: ¿qué es la nueva variante XBB?

"La XBB es un sublinaje y el original de ómicron es de BA5, que circula en Panamá desde hace mucho tiempo. De hecho todo lo que hacen el 2022 ustedes se acuerdan de alfa, beta, delta, kappa; todo eso desapareció, todo lo que está circulando es ómicron y la familia de ómicron tiene una familia extensísima, entonces aquí es que XBB es un sublinaje derivado de la BA5, lo que cierto es que el XBB si existe. Lo que no es cierto es que es mucho más agresiva que se comporta diferente eso todo es falso", dijo el especialista. "La XBB es un sublinaje y el original de ómicron es de BA5, que circula en Panamá desde hace mucho tiempo. De hecho todo lo que hacen el 2022 ustedes se acuerdan de alfa, beta, delta, kappa; todo eso desapareció, todo lo que está circulando es ómicron y la familia de ómicron tiene una familia extensísima, entonces aquí es que XBB es un sublinaje derivado de la BA5, lo que cierto es que el XBB si existe. Lo que no es cierto es que es mucho más agresiva que se comporta diferente eso todo es falso", dijo el especialista.

Síntomas de la variante XBB

Al igual que sucede con otras variantes, los síntomas que presentan los pacientes contagiados con XBB son muy similares. Los más comunes con tos, dolor de garganta, fatiga, malestar general, diarrea, congestión y secreción nasal, dolor de cabeza, fiebre, dolores musculares, ahogo o pérdida de olfato y gusto.

Sexta ola de casos

El doctor Sáez Llorens habló sobre el aumento de casos covid en Panamá.

"Era previsible. Hay un incremento importante de casos, seguramente ya estamos en 10% más cuando se haga el nuevo computo y hay muchos casos que ni siquiera son diagnosticados". "Era previsible. Hay un incremento importante de casos, seguramente ya estamos en 10% más cuando se haga el nuevo computo y hay muchos casos que ni siquiera son diagnosticados".

En esta nota: