Luego de experimentar un repunte de casos positivos por la Covid-19, la Dra. Gladys Guerrero, jefa de Inteligencia Sanitaria de la Caja de Seguro Social (CSS), instó a la población para que actúe con responsabilidad y utilice la mascarilla y siga las recomendaciones, si está en un lugar con grandes probabilidades de contagio.
Reiteró el llamado a quienes no han cumplido con el proceso de inmunización contra la covid-19, como son las cuatro dosis, que acuden a los centros de la CSS y el Ministerio de Salud (Minsa).
Aclaró que por el aumento de casos, se mantiene la prohibición de visitas en las salas de hospitalización covid, pero en las otras, sigue la medida de un familiar, en horas de visita, por paciente recluido, cumpliendo con las recomendaciones de bioseguridad, como el lavado de manos y el uso de la mascarilla.
El más reciente reporte de las autoridades sanitarias indica que del 6 al 12 de noviembre se registraron mil 372 nuevos casos, con una positividad promedio de 7,2 por ciento, en todo el istmo.
Aumentan casos de covid en Chiriquí
Por su parte, el ministro de Salud, Luis Francisco Sucre, agregó que por ahora no se piensa en nuevas restricciones, aunque se espera que en las próximas semanas aumenten los casos por las celebración de las fiestas de fin de año.
En ese sentido, instó a la población para reforzar las medidas de bioseguridad, como el uso de la mascarilla en el transporte público y en espacios con aglomeraciones.
Hace 15 días, previo a la semana de fiestas patrias, identificaron 800 casos nuevos, con una positividad de 4,0 por ciento. En tanto, hace un mes (reporte del 24 de octubre) ese indicador era de apenas 3, 1 por ciento (600 contagios).
Sobre la capacidad hospitalaria, Sucre precisó que hay tranquilidad y solo 10 pacientes permanecen en salas de cuidados intensivos debido a la pandemia.