Panamá podría atravesar una séptima y octava ola de Covid -19, si siguen aumentado los casos en el país, reveló hoy en Radiografía, Eduardo Ortega Barría, Secretario General de @senacyt.
Indicó, que pese a que el virus ha ido cambiando, es más transmisible y evade las vacunas más fácil ha adquirido un tipo de habilidad para infectar células del tracto respiratorio superior.
El informe epidemiológico emitido este lunes por el Ministerio de Salud (Minsa) señala que durante la semana que va del 27 de noviembre al 3 de diciembre en Panamá se registraron 7,091 casos nuevos de COVID-19 y 7 defunciones.
Elvia Lau, directora nacional de Farmacias y Drogas del Ministerio de Salud (MINSA) explicó que la vacuna bivalente de Pfizer protege contra la COVID-19 original y sus variantes como Ómicron y Delta. La Dirección Nacional de Farmacia y Drogas del MINSA autorizó el uso de emergencia de la “Vacuna Pfizer-BioNTech Covid-19”, en su nueva presentación bivalente para inmunización activa a personas mayores de 12 años de edad.
También dijo que el Gobierno Nacional a través del equipo PanavaC-19 está muy pendiente de la situación epidemiológica del país, por lo que se espera que esta vacuna llegue al país antes de concluya el año, toda vez que Panamá sería uno de los primeros países en la región en obtenerla.
“La pandemia no ha terminado, el estado de emergencia en cuanto a características sanitarias todavía está vigente, por ello se debe practicar el auto cuidado y cumplir con las medias de bioseguridad como el uso de la mascarilla donde hay aglomeración de personas y acudir a vacunase que es gratuita”, puntualizó Lau.
La nueva presentación bivalente, tiene mejor protección contra las variantes que están circulando (Original y Ómicron BA.4/BA.5, XBB, BQ1, BQ1.1 y Delta), se suministra en viales de dosis única de refuerzo, administrada al menos 2 meses después de completar un esquema primario de vacunación con cualquiera vacuna Covid-19 monovalente (1) y recibir (1) de las dosis de refuerzo más reciente. Es decir, tener mínimo 2 dosis de la vacuna Covid-19.