Covid-19 Covid-19 - 

Minsa autoriza uso de emergencia de vacuna Pfizer bivalente

Esta vacuna se aplica en una solo dosis, que será inoculada a las personas que tengan al menos dos dosis contra el Covid-19, informó el Minsa.

Redacción ECO
Por Redacción ECO

La Dirección Nacional de Farmacia y Drogas del Ministerio de Salud (Minsa) informa que se ha autorizado el uso de emergencia de la “Vacuna Pfizer-BioNtech Covid-19”, en su nueva presentación bivalente para inmunización activa para prevenir el Covid-19 a personas mayores de 12 años de edad.

VACUNACIÓN COVID-19.jpg
Minsa autoriza uso de emergencia de la vacuna Pfizer bivalente contra la covid-19.

Minsa autoriza uso de emergencia de la vacuna Pfizer bivalente contra la covid-19.

La nueva presentación bivalente, tiene mejor protección contra las variantes que están circulando (Original y Ómicron BA.4/BA.5, XBB, BQ1, BQ1.1), se suministra en viales de dosis única de refuerzo, administrada al menos 2 meses después de completar un esquema primario de vacunación con cualquiera vacuna Covid-19 monovalente (1) y recibir (1) de las dosis de refuerzo más reciente. Es decir, tener mínimo 2 dosis de la vacuna Covid-19.

(1) Monovalente se refiere a cualquier vacuna COVID-19 autorizada o aprobada que contiene o codifica la proteína espiga solo del SARS-CoV-2 original, que es la que hoy día se aplica en el país.

La vacuna bivalente es de 0,3 ml, que se suministra en un vial con una tapa gris y etiqueta con un borde gris y NO SE DILUYE antes de su uso.

Nota relacionada: MINSA: Vacunas mixtas covid-19 podrían llegar en diciembre

Sobre las vacunas mixtas o bivalentes se había informado estarían arribando a Panamá, durante el primer trimestre del año 2023, pero el titular de Salud adelantó que se está coordinando con la casa farmacéutica, su posible llegada a finales de diciembre.

El Gobierno Nacional a través del MINSA reitera a la población la importancia de mantener las medidas de autocuidado o bioseguridad para evitar el contagio por COVID-19, uso de mascarillas, distanciamiento físico, lavado de manos etc.

Igualmente, se le recuerda a la ciudadanía que actualmente se coloca en todo el país la vacuna Pfizer contra la COVID-19 de manera gratuita, también si presenta síntomas acudir a realizarse la prueba de hisopado y de salir positivo solicitar los tratamientos que el Estado panameño ha adquirido para combatir este virus.

Es importante NO BAJAR LA GUARDIA durante esta época de fin de año.