Nacionales Radiografía -  25 de octubre 2021 - 08:57hs

COVID-19: Contagios pueden controlarse en apertura de ferias

Sousa destacó que mantener las medidas sanitarias contribuirá a que el número de contagios por Covid-19 no incremente con la reapertura de las ferias nacionales

José Agustín Del Mar
Por José Agustín Del Mar

El anuncio realizado por el presidente de la República, Laurentino Cortizo, sobre la reapertura de los principales eventos feriales a nivel nacional a partir del próximo año 2022, genera optimismo en el sector empresarial, que señala que los indicadores de contagios y fallecimientos por Covid-19, demuestran que la decisión de reactivar la economía local, puede seguir avanzando.

Severo Sousa, expresidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP), expresó en el Programa Radiografía que la apertura casi al 100% de los sectores económicos, generará un incremento en las actividades de varios sectores que desde hace más de un año se han visto afectadas por la pandemia del Covid-19.

Sousa destacó que el mantener las medidas sanitarias como el lavado frecuente de manos, el uso de mascarillas, el distanciamiento físico y la vacunación, contribuirá a que el número de contagios no incremente con la reapertura de las ferias nacionales.

"Vamos a coadyugar para que se reactive esa parte de la economía que es muy importante... De esas ferias depende un sinnúmero de familias que tiene que vender sus productos", destacó Sousa. "Vamos a coadyugar para que se reactive esa parte de la economía que es muy importante... De esas ferias depende un sinnúmero de familias que tiene que vender sus productos", destacó Sousa.

SEVERO SOUSA BITE 01 OCT 25

Los indicadores del Covid-19, demuestran que puede avanzar la reactivación económica.

El empresario también mostró preocupación por el incremento en sector informal, tras la gran cantidad de despidos y cierre de empresas, que no lograron soportar el cierre prolongado de los establecimientos.

"Nosotros ya teníamos un nivel de informalidad muy alto en el país, rozaba el 50%, dentro de poco va a rozar el 65% casi 70%, si seguimos como estamos", destacó Severo Sousa. "Nosotros ya teníamos un nivel de informalidad muy alto en el país, rozaba el 50%, dentro de poco va a rozar el 65% casi 70%, si seguimos como estamos", destacó Severo Sousa.

SEVERO SOUSA BITE 02 OCT

Severo Sousa mostró preocupación por el incremento en sector informal.

REFORMAS ELECTORALES: UNA MALA IMAGEN PARA EL PAÍS

En una evaluación sobre lo que fue la aprobación del proyecto de reformas electorales en la Asamblea Nacional. El empresario Severo Sousa señaló que el tema no envía una buena imagen a nivel internacional.

"El mensaje que se manda internacionalmente, es que hay un caos en cuanto al tema de las reformas electorales", anotó. "El mensaje que se manda internacionalmente, es que hay un caos en cuanto al tema de las reformas electorales", anotó.

Sousa quien ha participado en varios procesos de discusión en la Comisión Nacional de Reformas Electorales (CNRE), reconoció que existe un "descontento generalizado", por el mal actuar de la clase política panameña.

SEVERO SOUSA BITE 3

Sousa cuestionó en parte el rol del Tribunal Electoral en sus negociaciones en la mesa técnica con los diputados de la Asamblea Nacional para buscar consensos sobre el código electoral. Consensos, que según dijo, tampoco fueron respetados en su totalidad.

"Ese malestar es el que se ha extrapolado, y se está viendo realmente en los círculos, en los medios en las redes y se deja sentir" "Ese malestar es el que se ha extrapolado, y se está viendo realmente en los círculos, en los medios en las redes y se deja sentir"

SEVERO SOUSA BITE 04

Pese a las críticas del proceso, Sousa señaló que el Tribunal Electoral, "sigue siendo una de las entidades en que se puede aún confiar".

Sousa concluyó diciendo que la Corte Suprema de Justicia (CSJ), tendrá nuevamente que entrar a dirimir aquellas demandas de inconstitucionalidad que sean presentadas contra la recién aprobada ley de reformas electorales.