Nacionales Radiografía -  8 de noviembre 2021 - 10:09hs

Contraloría de Panamá no controla, advierten juristas

No puede ser que la Contraloría de Panamá, a cargo de Gerardo Solís no vea que los gobiernos locales no hagan lo correcto, aumentándose las remuneraciones"

"Estaré presentando, Dios mediante una Denuncia Administrativa ante la Procuraduría dePanamá por el descontrol que hay en los gobiernos locales que se ponen gastos de movilización fijo, habiendo vehículos asignados y en algunos casos, son hasta exorbitantes. Nadie los controla". Esto lo indicó el abogado, Ernesto Cedeño, quien reiteró en el programa RadioGrafía de Eco Tv y Rpc Radio que la Contraloría de Panamá hace caso omiso a la denuncias. su titular Gerardo Solís mantiene silencio ante los llamados y denuncias emitidas.

BITE 01 RADIOGRAFIA DEL 08 NOVIEMBRE.mp4

El abogado destacó que en Panamá los representantes de Corregimiento de La Chorrera, Arraiján, Panamá y Colón, ganan más al mes que los Diputados de la Asamblea Nacional, aunque sus funciones son menos relevantes que la de los otros, desde el plano constitucional.

BITE 02 RADIOGRAFIA DEL 08 NOVIEMBRE.mp4

"No puede ser que la Contraloría de Panamá, a cargo de Gerardo Solís no controla y que los gobiernos locales no hagan lo correcto, aumentándose las remuneraciones", dijo el abogado.

BITE 03 RADIOGRAFIA DEL 08 NOVIEMBRE.mp4

"El artículo 280 de la Constitución dice que Contraloría de Panamá ejerce el control previo y posterior de todos los gastos públicos". A se juicio no se ve un actuar de Gerardo Solís.

"La Contraloría de Panamá debe ser más agresiva", reiteró el jurista.

Antecedentes

Cedeño presentó una denuncia administrativa días atrás ante la Procuraduría de la Administración de Panamá , en la que exige una justificación a la Contraloría de Panamá para el refrendo de “bienes muebles” que han entregado diputados de la Asamblea Nacional, específicamente del partido PRD.

La entrega de los bienes fue reportada por el diario La Prensa, luego de que los propios diputados informaran en sus redes sociales sobre entregas de ayudas a personas en sus circuitos electorales y la Contraloría de Panamá no emitiera alguna posición.

“La Contraloría de Panamá, a mi juicio, debe justificar por qué refrendó y si tomó las medidas adecuadas”, dijo Cedeño a su salida de la Procuraduría.

En algunos casos, los diputados se perfilan al frente de entregas de ayudas económicas de uno de los programas insignia del Órgano Ejecutivo para la reactivación económica: Capital Semilla, de la Autoridad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa. El diputado del circuito 6-1 Alejandro Castillero aseguró en sus publicaciones que las ayudas entregadas, en su caso laptops y tablets, fueron “gestionadas” ante el Ejecutivo. Se desconoce la entidad que compró los insumos y cuál fue el proceso de compra de éstos.

ERNESTO CEDEÑO - RADIOGRAFÍA - 8 DE NOVIEMBRE.jpeg
Contraloría de Panamá no controla, advierten juristas

Contraloría de Panamá no controla, advierten juristas