La diputada del partido Cambio Democrático, Ana Gisselle Rosas, manifestó hoy en Radiografía que la contención del gasto propuesta por la Asamblea Nacional, producto del estallido social que se dio en las calles producto de la mala ejecución del presupuesto estatal, corrupción, falta de transparencia en el gobierno, no es suficiente.
Por otro lado, se refirió al proyecto de ley que busca eliminar la reelección de la rectora de la Unachi, Etelvina de Bonagas.
La Asamblea Nacional de Panamá, emitió el pasado 13 de julio un comunicado dónde anuncia una serie de medidas de austeridad y contención del gasto, esto ante las protestas de la población a nivel nacional, por el alto costo de los combustibles, el costo de la vida, corrupción y transparencia.
La Asamblea Nacional además informó que tras una reunión urgente, la Junta Directiva aprobó formalizar hoy, una solicitud de contención de gastos ante el Ministerio de Economía y Finanzas ( MEF), tal como lo establece el artículo 275 de la Constitución Política que permite un plan de ajuste de gastos en cualquier momento que así se requiera.
El Órgano Legislativo agregó que también decidió a partir de la fecha tomar las siguientes medidas de austeridad para optimizar el uso racional de los recursos de este órgano del Estado:
1. Suspensión de viajes y viáticos al exterior de los diputados principales y suplentes, así como de personal administrativo y asesor.
2. Suspensión de viajes y viáticos al interior del país de los diputados principales y suplentes, así como personal administrativo y asesor.
3. Suspensión de giras de las comisiones de trabajo.
4. Suspensión de la compra de nuevos equipos de oficina, de informática y mobiliario.
5. Suspensión del pago de horas extraordinarias a todo el personal a nivel nacional.
6. Suspensión de seminarios y capacitaciones en general.
7. Suspensión de aumentos salariales y nombramientos permanentes.
8. Suspensión inmediata de los contratos de proveedores de alimentación.
9. Suspensión inmediata de los servicios de publicidad.
La Junta Directiva aprobó igualmente la reducción de los siguientes gastos: 1. 50% en el renglón del consumo del combustible de la flota institucional. 2. Control del consumo de electricidad, incluyendo la suspensión del sistema de aire acondicionado durante cuatro horas diarias, lo que podría motivar el traslado de las sesiones del pleno a horario matutino.