El Viceministro de Comercio, Carlos Hoyos, expresó este jueves que el Ministerio de Comercio e Industrias (MICI) está trabajando para mejorar sus procesos internos y reducir la burocracia, con el objetivo de facilitar la vida a los contribuyentes y mejorar la eficiencia operativa. El funcionario subrayó la necesidad de implementar mejor tecnología en el ministerio para evitar digitalizar la burocracia existente, uno de los principales problemas que enfrenta la entidad.
En lo que va del actual gobierno, Hoyos informó que se han realizado 80 auditorías internas, más del doble de las realizadas en los cinco años del gobierno anterior, para acortar los procesos administrativos y facilitar el servicio a los usuarios. Este esfuerzo forma parte de la estrategia para eliminar la burocracia y mejorar la gestión pública.
En cuanto a la inversión, Hoyos destacó que la confianza de las empresas en los gobernantes es clave para la toma de decisiones. "Nos hemos enfocado en mejorar la relación con el sector privado y crear la confianza necesaria para atraer inversiones y fomentar la creación de empleos de calidad en Panamá", afirmó.
El viceministro también resaltó que el gobierno está enviando señales positivas a los mercados internacionales, lo que ha mejorado la percepción sobre las finanzas públicas del país. Esto ha permitido acceder a financiamientos más baratos, lo que, según Hoyos, está vinculado a la correcta administración de los fondos públicos por parte del Ejecutivo.
Con estas iniciativas, el MICI busca posicionar a Panamá como un destino atractivo para la inversión, garantizando una mayor confianza en los mercados globales.