Nacionales Radiografía -  30 de julio 2021 - 09:31hs

ARAP y Gorgas firman convenio de cooperación científica

Gorgas y ARAP suscribieron un convenio para fortalecer planes de trabajos orientados a la investigación científica, capacitación y educación del agua.

El Instituto Gorgas de Estudios de Salud y la Autoridad de los Recursos Acuáticos (ARAP) suscribieron convenio marco de cooperación con el objetivo de fortalecer la cooperación en forma efectiva y el desarrollo de planes de trabajos conjuntos y orientados a la investigación científica, capacitación y educación del agua, entre otros aspectos.

BITE 7 RADIOGRAFIA 30 DE JULIO.mp4

El documento fue rubricado por el director general del Instituto Conmemorativo Gorgas, Juan Miguel Pascuale, y la administradora general de la ARAP, Flor Torrijos, quienes resaltaron el interés común de establecer un instrumento que regule las relaciones entre ambas partes con el fin de propiciar programas en los que existan interés común.

El convenio establece la colaboración en temas relacionados con la calidad del agua, bioensayos de toxicidad, experimentos de microcosmos asociados a especies de importancia acuicola y la pesca ; investigar contaminantes asociados con las actividades agrícolas, que influyan en el comportamiento y la ecología de organismos que habitan en cuerpos de agua dulce y salubre, haciendo énfasis en aquellos que son de importancia para el sector acuicola y pesquero, y desarrollar tareas conjuntas de investigación y diagnóstico que incluyan análisis de comportamiento contaminante del agua asociados a la agricultura, entre otros aspectos.

TILAPIA.jpg
ARAP y Gorgas suscribieron acuerdo de cooperación

ARAP y Gorgas suscribieron acuerdo de cooperación

El convenio entre la entidad científica y la ARAP entrará en vigencia y efectividad a partir de la fecha que cuente con todas las aprobaciones y formalidades de la ley panameña, vigente por un período de cinco (5) años y requerirá para su validez del refrendo de la Contraloría General de la República.

ARAP promueve la recuperación económica a través de la acuicultura

Durante la pandemia uno de los pocos rubros que ha crecido alrededor del mundo, incluyendo Panamá, han sido los alimentos, destacó la administradora de la ARAP.

"La trucha se sigue produciendo en Chiriquí, en Bambito y en otras áreas". Trabajamos la semilla para un costo menor.

Indicó que en el caso del camarón los productores comenzaron nuevamente su cosecha pues su exportación en tiempos de pandemia no fue factible. Indicó que ya se están en conversaciones con países europeos para retomar su venta.

La administradora de la ARAP dijo que se estará dando entrega de semillas de tilapias en Coclé para el consumo personal y la venta. Además se brindará capacitación a una asociación del área con 14 mujeres para que pueda utilizar todo el producto del pescado. "Ahora se hacen hamburguesas y deditos de pescados, por lo que se le va dar una máquina moledora.

En esta nota: