Durante una entrevista en el programa Radiografía, Angélica Maytín, exdirectora de la Autoridad Nacional de Transparencia y Acceso a la Información (Antai), lanzó duras críticas hacia la Asamblea Nacional (AN), enfatizando la necesidad urgente de un cambio radical en la institución.
Angélica Maytín lanzó duras críticas hacia la Asamblea
"La Asamblea es un ente enfermo que ya no da para más", declaró Maytín, subrayando la urgencia de una transformación profunda. Según sus palabras, los legisladores han centrado su labor en aprobar leyes que benefician a ellos mismos o a los sectores que representan.
En el contexto de las próximas elecciones, Maytín hizo un llamado al poder del voto ciudadano, instando a la población a dejar de respaldar a los mismos candidatos de siempre si desean una Asamblea Nacional verdaderamente diferente.
"Una de las principales reformas que deben abordarse es el reglamento interno de la Asamblea, que limita la participación ciudadana en discusiones presupuestarias", señaló. Maytín destacó la asignación desproporcionada de fondos, como el caso de la Universidad Autónoma de Chiriquí (Unachi) frente a la falta de recursos para el Hospital Oncológico. "Una de las principales reformas que deben abordarse es el reglamento interno de la Asamblea, que limita la participación ciudadana en discusiones presupuestarias", señaló. Maytín destacó la asignación desproporcionada de fondos, como el caso de la Universidad Autónoma de Chiriquí (Unachi) frente a la falta de recursos para el Hospital Oncológico.
Además, Maytín criticó el marco legal electoral de Panamá, describiéndolo como imperfecto y vulnerable a mejoras. Subrayó la necesidad de fortalecer las leyes electorales para evitar la representación de los peores elementos en la Asamblea Nacional.
"La situación en la Asamblea es alarmante. A veces, ocupan esas sillas los peores de lo peor, y el país está sufriendo las consecuencias, especialmente en temas financieros", concluyó Maytín.
BITE 1 (16).mp4
Angélica Maytín: La Asamblea Nacional está enferma y ya no da para más.