Nacionales Radiografía - 

Ana Matilde Gómez: Panamá debe evaluar estar en el Parlacen

La exdiputada Ana Matilde Gómez dijo que la decisión de que Panamá se mantenga o no en el Parlacen lo decide el presidente Nito Cortizo.

La exprocuradora y exdiputada Ana Matilde Gómez cuestionó en el programa Radiografía la decisión de mantenerse o no en el Parlamento Centroamericano (Parlacen). De acuerdo con la jurista esta decisión debe tomarla el presidente de la República, en este caso Laurentino Nito Cortizo.

Según Gómez, el país debe debe evaluar mantenerse o no en el Parlacen. "O los miembros del Parlacen panameño van y debaten en plenaria y cuestionan la razón de ser de Parlacen o nosotros como país tomamos la iniciativa de salir".

RAD Agosto 14 - Bite 5.mp4

Ana Matilde Gómez: Panamá debe evaluar estar en el Parlacen

Según la exdiputada, la única persona que puede tomar esta decisión es el Presidente de la República. "Podría tener un pronunciamiento público como un estadista y decir definitivamente dada la historia que hemos tenido con el Parlacen (...) No es solo decir que nos vamos a salir del Parlacen, sino de explicar el cómo y por qué", añadió.

Cuestionamientos

¿Qué pronunciamiento puede hace un hijo del expresidente Ricardo Martinelli en un organismo internacional que represente al país?, de esta manera la exprocuradora y exdiputada Ana Matilde Gómez cuestionó en el programa Radiografía, la juramentación de los hermanos Martinelli Linares como diputados suplentes del Parlacen.

RAD Agosto 14 - Bite 4.mp4

"¿Qué tan importante es la juramentación de dos panameños que han sido condenado en los Estados Unidos porque han aceptado actos de corrupción que guardan relación con lavado de dinero?", fueron uno de los tantos cuestionamientos que hizo la jurista. "¿Qué tan importante es la juramentación de dos panameños que han sido condenado en los Estados Unidos porque han aceptado actos de corrupción que guardan relación con lavado de dinero?", fueron uno de los tantos cuestionamientos que hizo la jurista.

Otra de las interrogantes que hizo Gómez es que, si el tratado establece que la juramentación la sede alterna de cada país, es una juramentación por vías de acepción ¿Por qué los hermanos Martinelli Linares en vez de ir a la sede de la bancada (sede del país) en vez de ir al plenario.