Por falta de cuórum, los hermanos Luis Enrique Martinelli Linares y Ricardo Alberto Martinelli Linares, volvieron a fracasar por tercera ocasión y no consiguieron ser ratificados como diputados suplentes del Parlamento Centroamericano (Parlacen).
Ante esto, los hermanos Martinelli Linares tuvieron que retirarse aproximadamente a las 11:25 se retiraron del organismo internacional fuertemente custodiados guardaespaldas del SPI.
Más temprano el diputado del Parlacen, Carlos Outten confirmó que no se pudo ratificar por la falta de cuórum.
De acuerdo con Outten, reiteró que algunos diputados llegaron pero se retiraron. "Ellos no pueden decidir si ellos (los diputados del Parlacen) no quieren, tienen que sesionar", añadió.
El diputado oficialista del Parlacen, Dorindo Cortés, explicó que para la juramentación de los hermanos Martinelli Linares, no se encesta notar y que en todo caso, lo que se vota es la agenda para actuar el día de hoy.
"Se abrió la sesión, 9 diputados respondieron y 11 no asistieron. Es derecho de no asistir (...) No se vota por la juramentación, lo que se vota es la agenda para actuar el día de hoy", detalló.
Con este revés, los hermanos Martinelli Linares, condenados en Estados Unidos por lavado de dinero, deben esperar hasta septiembre de este año para intentar nuevamente buscar las prerrogativas, el blindaje y la inmunidad que ofrece el Parlacen.
Con este escenario, Luis Enrique y Ricardo Alberto Martinelli Linares deben continuar con los procesos en su contra en los escándalos Odebrecht y Blue Apple, el juicio de este último caso está fijado para el 22 de agosto de este año.