La Federación de fútbol de Alemania respondió este miércoles a las amenazas de sanciones utilizadas por la FIFA para impedir llevar el brazalete inclusivo "One Love", escribiendo en Twitter que "los derechos humanos no son negociables", con motivo del primer partido de la Mannschaft en el Mundial-2022, contra Japón.
Había sido una de las selecciones más combativas de todas. Alemania había mantenido hasta hace solo unos días que su capitán, el portero Neuer, iba a llevar el brazalete de 'One Love' con los colores de la bandera LGTBI. Incluso, en los minutos previos al partido, corría el rumor de que la selección germana había decidido no hacer caso a las amenazas de la FIFA. Pero no ha sido así. El capitán alemán ha saltado al campo sin el brazalete en el partido que le enfrentaba a Japón.
Eso sí, los titulares han realizado un gesto que no ha pasado desapercibido para nadie. Todos los jugadores se han tapado la boca, en un mensaje que parece reivindicar la libertad de expresión que no han podido ejercer en Qatar.
Unos días antes del inicio del campeonato, Neuer respondió con un contundente "sí" a la pregunta sobre si iba a llevarlo en el primer partido del mundial. Pero posteriormente la FIFA anunció sanciones económicas y deportivas para aquellos conjuntos que decidieran llevarlo. La respuesta de esas selecciones fue inmediata. Inglaterra, Alemania, Países Bajos, País de Gales, Bélgica, Dinamarca y Suiza anunciaron que no lucirían finalmente el brazalete ante el temor de las sanciones "deportivas" que pueden recaer sobre sus portadores.