POLÍTICA 23 de abril de 2025 - 20:23

Proyecto sobre amnistía sigue en suspenso en la Asamblea Nacional

El proyecto de amnistía aún no tiene los 36 votos necesarios para que se admita el informe de minoría y la iniciativa pase a segundo debate en la Asamblea.

VTR PROYECTO AMNISTIA SUSPENSO.mp4

Amnistía no tiene los votos aún

El diputado de Realizando Metas (RM), Luis Eduardo Camacho, destacó que "como todo proyecto en la Asamblea son productos de conversaciones para llegar al mejor momento y al momento que se tengan los votos".

"Los votos se saben si se tienen el día de la elección, sobre todo en proyectos como estos donde la gente es reservada al momento de dar sus opiniones", afirmó Camacho.

En esa tarea de buscar los votos, aunque la cúpula del panameñismo ha mostrado oposición a la amnistía, según los cálculos de Camacho, hay diputados de esa bancada que sellarán su respaldo.

"Yo si creo que hay varios miembros de la bancada panameñista, no uno ni dos, más que pudieran estar apoyando este proyecto, eso lo vamos a ver el día que el proyecto se someta a votación", aseguró. "Yo si creo que hay varios miembros de la bancada panameñista, no uno ni dos, más que pudieran estar apoyando este proyecto, eso lo vamos a ver el día que el proyecto se someta a votación", aseguró.

Vamos en alerta por la propuesta

Desde la Bancada de Vamos rechazan de forma contundente la amnistía, asegurando así que ninguno de sus diputados dará el espaldarazo ante el pleno legislativo.

"Entiendo que hay muchas conversaciones por detrás, tratando de encontrar los votos que no tiene ni Camacho ni Bolota para que el proyecto de ley pueda pasar, porque recuerden que se necesitan 36 votos para que el informe de minoría sea aceptado, y por ende pasar a un segundo debate, eso veo que no los tiene", dijo el diputado de Vamos, Luis Duke. "Entiendo que hay muchas conversaciones por detrás, tratando de encontrar los votos que no tiene ni Camacho ni Bolota para que el proyecto de ley pueda pasar, porque recuerden que se necesitan 36 votos para que el informe de minoría sea aceptado, y por ende pasar a un segundo debate, eso veo que no los tiene", dijo el diputado de Vamos, Luis Duke.

DIPUTADO JAIRO SALAZAR.jpeg
La propuesta sobre amnistía fue presentada por el diputado Jairo Salazar.

La propuesta sobre amnistía fue presentada por el diputado Jairo Salazar.

El parlamentario independiente, insistió en hacer un llamado de alerta a la ciudadanía, porque pasar este proyecto de ley "es permitir que cualquier poderoso, cualquier persona con plata utilice las leyes para zafarse de sus delitos".

Los diputados del Partido Revolucionario Democrático (PRD), por el momento, han dejado solo a Jairo Salazar, proponente del proyecto de ley.

El proyecto de ley de amnistía busca perdonar a los procesados en los casos New Business, Odebrecht y Blue Apple, donde aparecen los expresidentes Ricardo Martinelli y Juan Carlos Varela.