Radiografía - 

Lo de ayer en la Comisión de Presupuesto es el resultado de la impunidad | Flor Mizrachi

Reviva aquí las glosas de hoy 18 de julio de 2019

Katherine Benitez
Por Katherine Benitez

PLANILLA. Les dije o no el lunes. Los diputados tendrán una planilla de 20 mil dólares cada uno al mes. Salario mínimo, 600. Máximo, 4 mil, y entre los cargos aceptados están choferes (claro, porque ellos ya son finos y no pueden andar solos), asistentes y recepcionistas (las dos cosas), abogados (sí, pero cuántos) y promotores comunales. Ajá, promotores comunales. Y 20 mil dólares, aún cuando antes eran 30 mil, sigue siendo una exageración: con 10 mil basta y sobra, y más cuando las bancadas también tienen asesores. Contralor, nuevamente, ¿usted va a refrendar eso? Si empiezan con 20, ¿qué va a pasar en los momentos de negociación que todos sabemos que hay?

SECRETISMO. Pero la mala noticia de ayer la protagonizó, como para variar, la Asamblea. Instalaron la comisión de presupuesto a puertas cerradas por órdenes de Ricardo Torres, el jefe de la bancada del PRD. Ya no fue una ciudadana a la que sacaron. Ya no bastó pedir credenciales. Sacaron periodistas también. Cámaras. O sea, a usted le prohibieron ver lo que ocurrió ahí. Se basaron en el artículo 81 del reglamento interno, que permite que esa barbaridad ocurra legalmente. Sí, que se decidan los destinos de nuestros impuestos sin que nos enteremos. Y si frente a nuestros ojos no tienen vergüenza, a puertas cerradas no me quiero ni imaginar qué harán. ¿Qué les dará tanta vergüenza, qué querrán hacer, de qué se esconden? ¿Ya ven por qué hay que cambiar ese reglamento interno? Esa comisión la preside nada menos que Benicio, con Yanibel de vicepresidente. Dos diputados con cuentas pendientes con este país. Ese es el resultado de la impunidad. No le tienen miedo a nada. Por cierto, diputado Marcos Castillero, ¿dónde quedó su compromiso con este país de transparencia e imagen de la Asamblea? Si con tres semanas vemos esto, ¿qué no terminaremos viendo en cuatro años? Ahí está la importancia de elegir bien. Por otro lado, ¿qué va a decir sobre esto Raúl Fernández, el independiente que está en esa comisión y que da la casualidad que decidió litigar siendo diputado? O cualquiera de los 15 diputados de esa comisión. ¿Nadie dirá nada? Qué tristeza este país.

PAPA CALIENTE. Y ayer Gaby Carrizo fue a entregar las reformas constitucionales a la Asamblea. Lunes la Concertación le dio el documento a Nito, martes lo aprobaron en gabinete sin modificaciones, miércoles lo presentó a la Asamblea. Solo me preocupa una cosa: ¿lo habrán leído los ministros en el gabinete, al menos? Digo, esto es el sueño de la Concertación, ¿pero es lo responsable por parte del gabinete? Esperar ahora que no vayan a destruir el documento ahora los diputados… ¿O estaremos pidiéndole peras al olmo? No pude evitar sentir dolor de patria cuando oí al vice decir a ahí frente a esos diputados, con lo que acababa de pasar, que está prohibido fallar y deben actuar deponiendo los intereses personales, persiguiendo únicamente el bienestar de la patria. Dolor de patria dan.

PINCHAZOS. El ex diputado Yassir Purcait fue el último testigo de la Fiscalía en el caso pinchazos. Ahí reconoció mails, conversaciones de Whatsapp, audios de reuniones privadas y dijo que una vez que fue a la presidencia y Martinelli le mostró una situación en la que en teoría le habían salvado la vida, y él por error vio archivos de audio de Balbina, Doens y Márquez Amado… Lo llamativo es la situación por la que fue a la presidencia. Fue un “audio” en el que unos supuestos pandilleros planeaban un “tumbe” y lo mencionaron a él. Por qué lo mencionaron. Luego, tres años después, Martinelli lo involucró con el tumbe, y después, pintado él ahí, negó que fuera de su cuenta que salían los mensajes. En fin. Cosas extrañas, pero que dicen mucho.

MEZCOLANZA. Lo otro fue que Miguel Antonio Bernal presentó con Sidney Sittón… ok, una denuncia contra Varela por blanqueo, delincuencia organizada, enriquecimiento injustificado, asociación ilícita y corrupción de servidores públicos. Si es culpable que caiga, sin duda, pero… ¿Sidney y Miguel Antonio? ¿Qué es eso, qué pasó profesor? Además, ¿cinco delitos y la denuncia tiene una página? ¿Qué es eso? ¿Ecología o chambonada?

INJUSTICIA. Oigan. Y el Juzgado Octavo Penal, en manos de una jueza suplente, le dio una fianza de 150 mil dólares a Wever para evitar que sea detenido por el caso de los diablos rojos. ¿Qué tal? porque él no va a destruir pruebas, no va a desatender el proceso ni es un peligro. ¿Que no qué? Su sola existencia puede ser un peligro. No mentira. Pero en serio. ¿De dónde saca 150 mil dólares si siempre ha sido funcionario? Y por más que sea legal, no deja de ser una locura poder pagar para ser detenido…

SALUDITOS. Y los saluditos, positivos, van para la familia Lamastus, que batió el récord mundial otra vez en la subasta de café Geisha.

Y para la ATP, que lanzó una campaña turística con la imagen de Mariano Rivera. Se iluminaron ahí.
Ooooigan, dos cosas se me olvidan. Uno, pongan gasolina que mañana sube oooootra vez. Y dos, ojo con Telegram, que en guerra avisada también muere soldado y si no que lo diga el gobernador Roselló de Puerto Rico.

FUENTE: Redacción Eco Tv