Radiografía - 

Glosas Flor Mizrachi: Primeros nombramientos del Buen Gobierno bajo la lupa

Reviva aquí las Glosas de Flor Mizrachi de hoy 23 de mayo de 2019.

Katherine Benitez
Por Katherine Benitez

REPASITO. Y a ver. Hablemos de los primeros nombramientos de Nito. Curioso, así: cuatro de los siete, Ferrer, Alexander, Zapata y Mirones trabajaron con Martín. Aprovecho para mandarle un saludito a Ubaldino, más perdido que Chichí de Obarrio.

Sabonge, del Mop, y Rojas, a quien Nito vendió como el ministro plenipotenciario y misceláneo que agilizará la inversión privada, son nada menos que socios de la promotora del controversial PH Scala. Y también de Porta Norte y de otra torre polémica: Panorama. Y también le están construyendo casas a la minera Panamá en la Pintada. Fuera de que son best friends de Gaby Carrizo. Rojas, además, es cuñado de Nicky Corcione y fue ejecutivo de Grupo Corcione y testigo del caso Moncada.

Lo curioso de estos nombramientos, así como el de Gaby, que por cierto ayer estaba seriecito, es que en las hojas de vida no incluyen sus trabajos anteriores. Por ejemplo, la de Gaby no dice nada de Petaquilla. Empezar omitiendo información importante preocupa. Y esa sociedad de Sabonge con Rojas, y tanta influencia de Gaby, me hace ruido. No sé, me recuerda a los niños super poderosos del gobierno CD.

Lo otro es que en la hoja de vida de Bernardo Meneses, el del Ifarhu, no sale ningún trabajo. ¿Cómo va a dirigir una entidad en la que se decide el futuro de tantos jóvenes un joven que no ha trabajado? Es el secretario de la juventud del PRD. Después se molestan si uno dice que es un nombramiento político. De aquí a China.

De Martínez como que no había mucho que aportar, porque hasta pusieron que era miembro del Club de Golf, donde practica su deporte favorito. O sea. El deporte del pueblo aw… ¿por cierto, Navarro tonceee que eee lo que eeee?

Y Doris Zapata, allegada de Pedro Miguel, me dio risa cuando Nito dijo que estudió un diplomado en la universidad de Chile. Eso lo estudió aquí en la Ulacex. El diploma decía ambas universidades pero lo daba en la Cámara de Comercio. Si iban Blandón y Pancho Alemán… por favor…

Y diiice Nito que en el próximo anuncio vienen más mujeres. Por mí, que sean los mejores, más allá del género. Vengan los haters…

OH MY GOD. Zulay posteó una foto que la ponía como jefa de migración, y dijo que era fake pero que opinaran, que no era mala idea. Dios guarde.

CONTAGIOSO. Ayer se me olvidó contar que ni ayer ni hoy habría juicio de Martinelli porque otra vez todo el mundo está enfermo. Estoy en serio empezando a creer que Martinelli enferma. Por cierto, a la última sesión fue Ignacio Fábrega. ¿Estará yendo a hacer su trabajo comunitario?

NO APRENDE… Emmanuel González Revilla ya le mandó a Varela su carta de gracias pero no gracias. Como que esperó y calcó la de Isabel , porque usó la misma palabra, consenso... pero es lo que procedía. Eso sí: yo hubiera pensado que, entre esto y Ana Lucrecia Tovar ya le había quedado claro a Varela que por más que fueran buenos, no podía nombrar allegados. Pero no. El sigue quemando gente. Miren a quiénes nombró en reemplazo. A Marietta Jaén, ex vice ministra y hasta ahí bien, y a Roberto Roy, actual ministro. ¿Qué parte no entendió? Y dicen los actuales que Varela solo le comunicó los nombres a Nito. Ja. Si antes no le aceptaban rápido, ahora menos. Obvio que lo consensuó con el nuevo gobierno. Ya lo veremos en las extraordinarias.

CULTURA. Varela, siguiendo con él, inauguró ayer la segunda fase del biomuseo, y antes de ayer el museo de la Libertad. Ojalá le hubiera dado esa importancia a la cultura los 5 años.

LA TERCERA... Como se esperaba, el directorio del panameñismo no fue ayer. Ahora será el martes, cuando ya Popi esté. A ver si ese día sí.

CHINA, PASA MI VUELTO. China Railway, una de las cuatro empresas interesada en la línea 3 del Metro, fue descalificada para construir el Metro en Bogotá por incumplir las condiciones de la licitación. Esa empresa fue condenada de corrupción y fraude por el Banco Mundial. Aunque bueno, si aquí no inhabilitamos ni a Odebrecht, qué vamos a inhabilitar a esta. ¿Y China? ¿Con el romance que nos cargamos? Cuidado le hacen un busto en la cinta.

BIEN MANDADO. Varela salió el martes diciendo que el programa de Invalidez, Vejez y Muerte estaba súper y que así seguiría. Y aún cuando hace un mes el director del Seguro dijo que este año podría entrar en déficit, como el jefe lo contradijo, ayer le tocó salir diciendo que noooo. Que están bien. ¿Por qué mejor no publican los informes financieros? ¿Cuál es el misterio?

OLVIDO. Por cierto, Valarini denunció que hay casos de fraude de falsos pensionados. Eso se une al caso de las cuotas obrero patronales y el Sipe, y las afiliaciones falsas. De eso, ni más.

PRUEBA IDÓNEA. Hoy va al pleno de la Corte la querella contra Mario Miller interpuesta por la señora que salió en su planilla y que negó haber trabajado con él. Ahí están los cheques, cédulas, testimonios, todo. Pero lo de siempre. La idea es tumbarlo por falta de prueba idónea. Urge que cambien esa manera cruzada de juzgarse, porque si ni a Lazarus lo condenaron...

EXCESO DE PAGO. Ayer cortaron la luz en la DGI por tercer día. Resulta que no les habían refrendado el contrato por presentarlo tarde. Contraloría les hizo la caridad de ponerle un equipo extra para lograr un refrendo express. Ah, pero a la hora de cobrar recargos sí están al día.

SALUDITOS. Pancho Alemán felicitó a Fábrega y a Judy Meana, dizque que la alcaldía quedó en las mejores manos. Apostó bien el Pancho a la alianza y al haber dependizado a la independiente… por cierto, Judy, ¿sigues pensando que Pancho y Fanovich manejaron bien las partidas? Saluditos…

A Judy y a los diputados, que ayer hicieron otra vez fiesta con los traslados.

Por cierto, no pongan gasolina hoy, que mañana baja. La de 91 y la de 95.

FUENTE: Redacción Eco Tv