Radiografía - 

Finalmente le van perdiendo el miedo a su colega Zulay… | Flor Mizrachi

La comisión de Infraestructura de la Asamblea rechazó citar a Quijano.

Katherine Benitez
Por Katherine Benitez

POR LA LÍNEA RECTA. Nito confirmó que revertirá el recorte a la Universidad de Panamá y además le permitirá usar los fondos de autogestión no presupuestados que tenían 10 años sin usar. Bien, presidente. Ya solo le falta decirle que no a los alcaldes y representantes y se empieza a encaminar.

DESCARO. Mayín Correa denunció que la bancada “Romulista” nombró a Tito Afú como asesor de bancada con 6 mil dólares mensuales, y ya estos otros salieron a desmentirlo diciendo que no hay relación laboral. Y no será que está en contraloría esperando refrendo? Es que no se les puede creer nada. Y es el colmo del descaro. Y esa no es la única bancada que está en esas. La panameñista también tiene nombrados a Luis Eduardo Quiros y a Luis Barría. Hey, no salen electos y nos los nombran igual. Que es lo que les pasa a estos tipos? Hasta cuando aguantaremos que hagan lo que les da la gana con nuestros impuestos? Es como el nombramiento del cuñado de Sandra Sandoval en la notaria de Las Tablas, y el video que circula por ahí de los perredes esperando la repartición del botín. No les bastó con Etesa y el Idaan? No tienen límites.

CHAMBONES. Los abogados de Martinelli y demás martinellosos siguen insistiendo en que no se pueden reabrir los casos del jefe. El principio de especialidad no es impunidad, aunque ellos quieran y así les haya resultado hasta hora. Ese principio solo se aplica con procesos conocidos antes de la extradición. Si ahora se descubren casos o si Estados Unidos da permiso, no le violan a él ningún derecho, y nadie tiene que preguntarle a su majestad si lo pueden investigar. ¿Tan recorridos esos abogados y no pueden decirle ni eso? Chambones.

BESTIALIDAD. Y hablemos por favor de la bestialidad esa que presentaron los diputados para cobrarle $25 a los pasajeros en tránsito. ¿Ellos creen que estamos solos en el mundo? ¿No saben que todos los países se babean por tener el tráfico que nosotros tenemos? Además tenemos que pagar las inversiones del nuevo aeropuerto. ¿De dónde va a salir la plata si los pasajeros deciden ir por otro lado? Fuera de que va en total contravía con lo que está buscando el Ejecutivo, que es reactivar la economía. Es como si estuvieran trabajando para el equipo contrario... Y además se contradicen. ¿Cómo es eso de que quieren incentivar rutas y que haya más pasajeros, pero entonces quieren gravarle el 4% a los ingresos brutos de las aerolíneas? No entiendo.

RECORDERIS. Benicio confirmó que el gobierno se comprometió a construir un aeropuerto en Bocas del Toro. Buen momento para preguntar qué fue de los aeropuertos de Río Hato y Colón, construidos en el gobierno de Martinelli por gusto. Bueno, por el gusto de algunos.

¿QUIÉN DIJO MIEDO? La comisión de Infraestructura de la Asamblea votó en contra de citar a Jorge Luis Quijano. Le van perdiendo el miedo a la colega Zulay… qué bueno. Finalmente. Por cierto, gracias ingeniero Quijano, quien hoy termina su gestión en el canal. Gracias por habernos representado como debe ser. Y en el otro extremo, Zulay anda como callada desde hace días. ¿Nos alegramos o nos preocupamos?

BIEN. Gabriel Silva presentó un proyecto que busca que alcaldes, representantes, gobernadores, diputados y embajadores tengan que declarar con cuánto entraron y cuánto salieron. Bien: también deberían incluir a fiscales, jueces y magistrados.

EXPEDITO. El Órgano Judicial se lanzó una de sus promos, dizque que en los cuatro distritos judiciales donde está en vigencia el sistema penal acusatorio los procesos duran menos tiempo. 66 días versus 296 días en el sistema inquisitivo. Eso es cierto, el inquisitivo era muy lento, pero de nada sirve la justicia expedita si los jueces no se atreven a condenar a los delincuentes y tomar decisiones difíciles. Ayer, por ejemplo, se dio una condena de 4 años por hurto. ¿Y los que nos roban millones?

CORRUPCIÓN. Después de las graves revelaciones de Lescure, me he quedado esperando el anuncio de la apertura de la investigación de oficio o del comunicado del Colegio de Abogados. ¿Qué más necesitan para pronunciarse? Aunque bueno, si no hicieron nada con el “me grabaron, me grabaron” de Hernán de León, ¿qué podemos esperar?

LIBERTAD DE EXPRESIÓN. Martinelli lleva 20 demandas civiles y penales ya contra periodistas, directivos y caricaturistas de medios. Ahora fue Sabrina Bacal por sus declaraciones en el Knockout. Todo, todo lo que no le gusta, o no es aplausos, lo demanda, intentando apagar las voces críticas. Si cree que amenazando y demandando va a callar o a intimidar a quienes lo cuestionamos, va duro. Este es un país democrático, le guste o no.

JAPAI. La Junta de Festejos de Capira le agradeció a Yanibel Ábrego su incondicional apoyo. Entiéndase seis viajes con pasaje, hospedaje y excursiones incluidas para seis personas en Colombia, fuera de televisores y certificados de regalo de 300 dólares. Diputada, ¿quién pagó eso y por qué? Contralor, diga algo que su silencio ensordece.

CINISMO. Hablando del contralor, Mario Martinelli lo demandó por delito de abuso de autoridad. Me da risa cómo en este país los pájaros le disparan a las escopetas. ¿Con tantas cuentas que rendir, va a venir a demandar? Pfffff.

AMPARO. La Fiscalía Anticorrupción presentó ante el Primer Tribunal Superior de Justicia un Amparo de Garantías contra la decisión del Juzgado XII que negó extenderle el tiempo para seguir las investigaciones del caso Odebrecht. Independientemente de qué decidan, que ojalá sea darles el plazo porque es absurdo no haber investigado a nadie más que a los martinellosos, la pregunta es cuándo van a llamar a juicio a los que ya investigaron.

SUBSIDIOS. El gobierno va a desembolsar 57 millones de dólares a subsidios como 120 a los 65, Ángel Guardián y Red de Oportunidades. Más que el monto, que es altísimo tomando en cuenta que es solo trimestral, sería bueno saber cuándo van a revisar esos programas pero con lupa, no con politiquería, para ver si ameritan existir, por cuánto tiempo y para quiénes. El subsidio eterno solo eterniza la pobreza. Y la politiquería.

SALUDITOS. Y los saluditos positivos van para Senadis y la Terminal de Transporte, que lanzaron el bus Ruta Accesible a Senadis, en el que personas con discapacidad van a tener transporte gratis de la terminal a Senadis para poder hacer sus trámites.

Y otros positivos para el Metro y la Fundación Mapfre, que ayer tuvieron toma de presión, talla y peso gratis para los usuarios del Metro.

Y otros para el ministro de Ambiente, que anunció que no otorgarán nuevos permisos para tala en un año.

Y antes de que se me olvide, las damas voluntarias del Hospital del Niño están recibiendo de lunes a viernes de 7 a 11 y media de la mañana en el primer piso del hospital, ropa en buen estado para ser vendida a beneficio de los niños del hospital. Cuando se quiere, ayudar es fácil.

FUENTE: Redacción de Eco Tv