Radiografía -  10 de febrero 2021 - 12:28hs

Expertos aseguran que Panamá carece de equidad fiscal y eficiente recaudación de impuestos

"Hay una gran cantidad de personas que pasan agachadas por el radar", dijo la abogada

La equidad fiscal sigue siendo una tarea pendiente como país y la cual se ha venido postergando de gobierno en gobierno.

Martha Luna, abogada experta en temas tributarios, indicó en RadiGrafía que es importante hacer equidad fiscal, de que el que más gana más pague.

"Una de las realidades que existe, es que hay una gran cantidad de personas que pasan agachadas por el radar", expresó Luna.

Aclaró que cuando se habla de reforma fiscal todos tendemos a pensar que se habla de aumento de impuestos, pero no tiene que ser este el caso.

"Cuando se habla de reforma fiscal todos tendemos a pensar que se está hablando de aumento de impuestos, no necesariamente en una reforma fiscal se ven aumentos de impuestos, en una reforma fiscal vez distintos temas. Es una necesidad que tiene el país desde hace varios años, tú ves en todos los corrillos, en todos los medios, en todos los tuit, chat, gente quejándose de que hay gente que no paga impuesto, todas estas personas que no pueden ser contempladas en algún momento porque no hay una legislación pertinente que las alcanza, entrarían en este momento a ser sujeto a una revisión”, manifestó la abogada.

Destacó que hace varios años en Panamá se ha requerido de llevar adelante una reforma fiscal integral, sin pensar inmediatamente en aumento, tomando en cuenta que el actual ordenamiento tributario fiscal del país no contempla varios aspectos y no regula algunas actividades.

“Lo que hay que estar pendientes es que en la reforma se contemplen aquellas actividades que han escapado al control fiscal y que deben ser incluidas, una reforma fiscal también incluye suministrar las herramientas tecnológicas y legales a la institución para poder buscar la recaudación que se requiere”, indicó.

FUENTE: Redacción Eco Tv