Radiografía - 

" Aris de Icaza....25 empleados del Hotel El Panamá en su planilla"

Redacción ECO
Por Redacción ECO

PA’ LA CHIROLA. Yo amanezco feliz porque a Ignacio Fábrega, el que le filtraba información a Financial Pacific desde la Superintendencia, se acuerdan, le revocaron el beneficio de trabajo comunitario porque como él es más vivo que tío conejo, no iba. Ni siquiera tenía que ir todos los días, pero como estos personajes se juran que todos somos tontos, se paveaba. Así que de vuelta a la chirola. Y ojalá lo dejen hasta el último día. Por cierto, ¿dónde estará Vernon Ramos?

ARIS Y SUS PLANILLAS. Ahora sí se formó la corredera con las cartas que mandó el contralor informándole a las empresas que sus empleados están en las planillas de la Asamblea… por ahí anda el que será un emblemático caso. Aris de Icaza. 25 empleados del Hotel El Panamá en su planilla. Y peor: parte en la 172 y parte en la 080. Y además, 10 meseros del restaurante Acha. Además, bueno, entre hoy y mañana se espera que el contralor presente otra denuncia. Una grande. Estemos pendientes, gente. No dejemos que la grabación de De León nos haga olvidar de esto, de los 20 mil dólares del subdirector del Inac, del problema del agro, de Odebrecht, de la suspensión de audiencias, de Financial Pacific, de Blue Apple y de tantas otras cosas. No dejemos que cada nuevo escándalo nos haga olvidar de los anteriores, porque a eso apuestan nuestros políticos. A nuestra corta memoria.

VERGÜENZA. Hablando de diputados, por ahí anda circulando una foto de los “promotores” pagados por usted y por mí del diputado Raúl Pineda, con camisetas que dicen “no me digas diputado, soy Raúl Pineda”. Qué vergüenza de slogan. Ni él quiere que lo llamen diputado. Qué bueno que, al menos, sepa lo vergonzoso que es ser un “padre de la Patria”. Y pensar que hace unos años ser funcionario y diputado era un honor… Sepa, diputado Pineda, que usted no solo será diputado hoy, sino que si queda otra vez, te rogamos Señor que no, seguirá siendo diputado. Y si no, siempre será ex diputado. Y su familia siempre será la familia del diputado. Así que limpie el honor del cargo, no le huya a que le llamen así.

1900 NUNCA. Katleen Levy publicó un video haciéndose la graciosa pero quedando como bien pedante, diciendo que los usuarios de Twitter son los de mil 900 nunca, que Facebook es eso mismo y que las cuentas falsas que la atacan, y bla bla bla. Claro, como enTwitter está la gente que no se traga el cuento entero y sigue exigiendo que publiquen su planilla… Porque estamos claros que si le echaran flores diría que Twitter es la mejor red social, ¿no? Por cierto, su sueldo lo paga la gente de mil novecientos nunca, y portándose así, perderá los votos de los mil 900 y de los 2 mil también. Y que sepa, ella y todos sus colegas, que si siguen sin rendir cuentas hasta afuera de sus casas verán llover críticas.

CINISMO. ¿Y qué tal Beby, atacando cual perro rabioso a todo el que ose cuestionarlo por su familia emplanillada? Ayer fue contra Willy Cochez, antes de ayer contra los pelaos de Claramente. Hey, diputado. Las cosas como son. Cuando uno es protagonista de un escándalo o sale humildemente y dice me equivoqué o sale, explica y se sostiene en su decisión. Usted sale a atacar cobardemente, tratando de desviar la atención de lo importante, y es que 35 mil dólares en salarios a su familia es un insulto para este país. Eleve su nivel de debate y dé las explicaciones que tiene que dar.

POPULARIDAD. Los dos precandidatos del panameñismo dejaron claro que los gays no están dentro de su agenda. La diferencia es que Etchelecu ha sido coherente con su discurso desde el inicio. Blandón, que había apoyado abiertamente a los gays, históricamente discriminados, dijo ayer que el país no está preparado para el matrimonio igualitario y que eso no está en su agenda. Eso no sé si me entristece o me indigna más la posición asumida por José Blandón, porque por eso es que este país está como está. Porque nos falta gente capaz de defender en público lo que defiende en privado. Gente que por conseguir los votos no sacrifique sus valores y lo que piensa. Entonces no se llene la boca de derechos humanos, porque los derechos humanos no son selectivos. Y además, alcalde, el país nunca va a estar preparado para cambios culturales. Los cambios se hacen y el país se ajusta. Es solo querer. Y hacer lo que es correcto, no importa si gusta a la mayoría o no.

EL DEBATE PRD. El debate de anoche, de Radio Panamá y Fetv, dio de qué hablar. Alleyne y Doens sorprendieron con sus ideas, el Toro tuvo buenas ideas pero no pudo terminar algunas por falta de tiempo, Solís se vistió de patria pero ahí quedó, sentado y vestido de partido, y Navarro fue lo mismo de siempre. Miró la cámara y volteó a carita. Y Zulay hacía dibujos, redactaba y curiosamente, no la caracterizó el grito. Quedó claro que varios se van a terminar bajando para ir contra Nito. Y Nito, que no fue, recibió la palera del año. Desde abucheos en el debate hasta palera en las redes. Fue, sin duda, el gran perdedor. No sé si no fue por miedo o si ya se siente triunfador. Y no sé cuál de las dos es peor. Pero si huye ahora de situaciones incómodas, ¿qué nos hace pensar que haría algo distinto como presidente? Lo otro destacable del debate es que no hubo debate. Se trataron con pétalos todos, pese a que todos tienen trapos sucios que sacarse. ¿Por qué? Porque el enemigo en común se llama Nito.

PARTIDAS. ¿Y sí vieron que Varela se gastó 2.5 millones a discreción entre abril y junio? Esos son 27 mil 777 dólares por día, gente. A discreción. Pónganse a pensar. Eso es escandaloso. Y, por lo menos de los que yo he entrevistado, ninguno de los presidenciables lo ve así.

KARMA. Los abogados de Martinelli metieron otro amparo, esta vez contra Mejía, y adivinen a quién le tocó. Ajá. A Mejía. Hasta en eso tienen mala suerte. Karma, le llaman.

SALUDITOS. Y los saluditos de hoy le van a Guillermo Puga, que tiene 17 años en la directiva del Seguro, directiva que tantos problemas le ha ocasionado a ese Seguro, y que prueba su compromiso a esa entidad yéndose de viaje justo en medio de esta crisis. Sí, acaba de renunciar el director, la sala de neonatología está en despelote, no hay medicinas, y él qué hace, irse a México. Con 4 mil dólares de viático. Que traiga medicinas, que allá también son más baratas.

En esta nota: