Glosas de Flor Mizrachi - 

Y no sabemos ni el 1% de lo que pasa... | Flor Mizrachi

Mientras vemos para un lado, por el otro hay más chanchullos. No hay derecho para que les importe tan poco la opinión pública.

Katherine Benitez
Por Katherine Benitez

BURLA. Nos esperan cinco largos y tristes años en Contraloría. Con cinco días en el cargo, Solís ya hizo cuatro nombramientos impresentables, y en puestos clave. Las hermanas de Zulay y Castillero (que no son diputados X sino directivos de la Asamblea), la hermana de Roberto Ábrego, que aprobó su ratificación en media hora y es su socio en su firma Álvarez, Rubio, Solís y Ábrego, y Francisco Rodríguez, último “presidente”, ilegítimo claro, de la dictadura, y además tío de Beby Valderrama. Ah, y que dijo que Panamá era un pastel y había para todos. ¿Van a investigar ellos las planillas? ¿Cómo? ¿Con qué cara, contralor? ¿Con qué cara? ¿Así quería ser presidente? ¿Dónde están los PRD profesionales que tanto cacareaba? Si no quiere que se piense que así pagó su ratificación, publique el concurso con el que nombró a estos a ver con quiénes “compitieron". ¿Quién controla al contralor? ¿Y el PRD, salvo Navarro nadie dice nada? Verdad que cuando el PRD gobierna, a su gente le va mejor. Y eso es lo que sabemos... No hay derecho para que les importe tan poco la opinión pública.

RICHA. Por cierto, ¿recuerdan el nombramiento de Susana Richa en Meduca? Bueno, ahí sigue, cobrando 4 mil dólares. Es sin asco, les digo.

COBARDE. La audiencia de Beby Valderrama se movió otra vez. El 27 de diciembre, que no tenía abogado. Y el 3, que el fuero. Qué cobarde eres, Beby. Haciendo lo que tantos culpables hacen: alegar tecnicismos en vez de probar la inocencia. ¿O no puedes explicar por qué tenías en tu planilla gente que estaba también cobraba en la Liga de Basket, pagada por Pandeportes? Y luego dices que llegaste a servir, que el que no la debe no la teme, que hay Beby para rato… hey, callado mejor. ¿Y cómo alegas fuero, si renunciaste a él en enero de 2019 diciendo que creías en la transparencia y rendición de cuentas? ¿Cómo, aún con eso, la jueza le permite salirse con la suya? Vamos a ver qué inventan en la audiencia de mañana.

SERIEDAD. ¿Y la conferencia de Zulay en el Colegio de abogados? Increíble que se presten para eso. ¿Por qué intervienen en un tema tan delicado? ¿A santo de qué? El país ha tenido crisis graves en materia de justicia (Loaiza por ejemplo) y ellos mudos. A Zulay hasta le acomodan los micrófonos. Por eso el colegio tiene la credibilidad como la tiene.

VIAJES. Lilia Batista, que gestionó millones en la junta comunal de Playa Leona y ahora es diputada porque eso es Panamá, fue a un congreso de solidaridad a Sarahui. No una cumbre, no. Un congreso de apoyo que, además, la chambona Asamblea reporta como Sahara. ¿Por qué no va Cancillería, en todo caso? ¿Y ella, que es CD, cuando CD rompió relaciones con Sarahui? ¿Y la austeridad? Y lo peor, la diputada da vueltas para explicar lo que no puede explicar, pero pagamos todos. Hablando de viajes, no olvidemos que jamás explicaron el viaje al mundial Sudáfrica 2010 que le pagó Odebrecht a montón de políticos, Popi, Beby, Chichí, Pepe, etcétera, y el de Rusia al mundial, a otro poco de políticos. Este país no tiene solución.

DESVERGONZADOS. El presidente del Consejo Municipal de Taboga, imagínense, presentó un recurso contra la resolución que declaró Boná área protegida. Son unos desvergonzados. La próxima pongan “para acabar con Boná y rellenar a alguien”. Así como para que, al menos, nos digan claramente que nos quieren saquear.

¿HASTA CUÁNDO? Lq Caja de Ahorros, que debería estar haciendo campañas de ahorro, no solo está patrocinando con nuestra plata el concierto de Carlos Vives. También patrocinaron Yatra y Chayanne. Y Fonseca, donde estaban Farrugia y Raffoul Arab en los boletos de 300 bien alegres rumbeando. ¿Hasta dónde el mal uso de los dineros públicos? Y lo triste es que no sabemos ni el 1% de lo que pasa. Mientras vemos para un lado, por el otro chanchullean.

FELICIANO. Ricky Calvo no solo está en Panamá, con carro nuevo y paseándose por ahí. Ya fue a visitar a Marta Linares y todo. Aquí paga mucho más hacer las cosas mal que hacerlas bien.

DUDAS. Sobre la inauguración del Flaco Bala, uno: los funcionarios taquilleros “jugando”. Dos, los fuegos artificiales en la insultante contención del gasto. Y, ¿cuántas veces van a inaugurarlo, si ya lo hicieron el 21 de junio? Ah y también inauguraron el Calvin Bayron en Bocas, con Benicio al frente. Solo aquí un diputado desaparece bates comprados con sobreprecio y luego inaugura un estadio.

CINISMO. ¿Y qué tal los CD felices por la elección de Fábrega como presidente de la Corte, por ser una decisión "independiente"? Si eso no dice todo…

FINANZAS. Del desastre que dijo Nito que le dejaron, Iván Zarak y Dulcidio ripostaron que si fuera así, dos calificadoras no nos hubieran mejorado el rating ni hubieran podido emitir bonos a la tasa de interés más baja de la historia. Y sí: si lo que dicen estos es cierto, ¿cómo consiguieron lo que consiguieron los actuales? ¿O nos endeudaron más? Porque la deuda va a llegar a 40 mil millones con este gobierno, 14 mil más que con Varela... Solo sabremos quién miente si presentan las denuncias y publican la lista de deudas no declaradas. ¿O es más cómodo seguir llorando?

DESCARADO. Pero el cínico del fin de semana, bueno, el más, fue Martinelli, tirando indirectas de Raymundo y todo el mundo y diciendo que él ha sido el único político que se ha sometido voluntariamente a la justicia. ¿Voluntariamente? Se inventó una gira internacional. Se refugió en la "cueva de ladrones" (como se están refugiando los hijos también). Paseó sin venir a enfrentar la justicia más de un año. Llegó aquí extraditado y esposado. Presentó mil recursos y dijo que tenía cáncer para evitar la justicia. Hasta fue a una audiencia en calzoncillos. ¿Voluntariamente? No joda. Estuvo tan descarado su comentario, que hasta los CD le recriminaron. Pero por lo de único, no lo de voluntariamente, porque ellos son tan cínicos como él.

PROHIBIDO OLVIDAR. Ahí salió Fábrega, agradeciéndole a Carlos Pérez y a Mario Kennedy (googleen ese nombre, por cierto) la coordinación en estos meses aprobando acuerdos municipales. Coordinación. No olvidemos que con uno de esos acuerdos, con división de materia, contrataron los eventos de navidad. Nosotros olvidamos, ellos siguen haciendo de las suyas. Y alcalde, ¿para cuándo la consulta de la playa que prometió para diciembre? Cuidado con otro gol. Y sobre la alcaldía, también, sacaron un decreto prohibiendo comprar licor el 9 de enero del 2019, así que ya sabe. Y hoy en teoría es el último día de los buhoneros en la calle. En teoría, porque en la práctica los van a mover de la Peatonal a la 5 de mayo. No nos respetan ni un poquito.

CÓMODO. Mirones anda plomeando a Kenia otra vez. Que por ella no hicieron más operativos antipandillas. Ya se le olvidó cómo le tiraba flores después de quitar a los policías de las fiscalías anticorrupción. Pero como ahora él tiene la soga al cuello y ella se fue…

TURISMO. La ATP gastará 2.3 millones en el carnaval. Veamos si hacen licitación o compra directa por “tiempo”, y qué le cambian, porque según Eskildsen así no atraía al turista. Otra prueba. Por cierto, el Bussiness Insider dice que somos el segundo mejor país para retirarse. Wee. Pero entrevistan a una señora que dice que vive con 2 mil 600 dólares al mes, y que las visitas a los doctores cuestan de 20 a 60 dólares. ¿Seguro ella vive aquí?

SALUDITOS. Y los saluditos van para Maribel Coco, que sigue pasando agachada. Ojalá cuente qué criterio usó para aumentarle a los que contrató hace nada, y qué pactó para prometerles estabilidad cuando llegue Meilán.

A Chello, que anda muy callado últimamente y casualmente, casualmente, le archivaron el caso de Buko Millonario por "falta de prueba idónea".

Y para la Presidencia. No sé cómo no se les cae la cara de vergüenza intentando revocar la orden de la Corte de parar la resolución que equiparaba experiencia con estudios.

FUENTE: Redacción Eco Tv