Glosas de Flor Mizrachi - 

Se complica la relación Ejecutivo-Legislativo... | Flor Mizrachi

En miras de la aprobación del presupuesto, se complica la relación Ejecutivo-Legislativo...

Katherine Benitez
Por Katherine Benitez

DESCARO. Ahora nosotros tergiversamos a Abel Becker, pues. El señor dice ahora que su intención es cumplir al 100%, pero que al final no todos los proyectos se van a poder conseguir con el gobierno. A ver, una persona responsable solo promete lo que puede cumplir. El resto no. O sea que además de ser descarado es irresponsable. Y convenientemente ignorante, ¿porque acaso no sabe que los diputados no pueden gestionar? Pero como dijo inicialmente, dicen lo que sea para ganar.

ENGAÑO. Miguel Fanovich se salió ayer con que se deben suspender los gabinetes turísticos porque son un engaño. Engaño lo que hacen ellos, prometer y no cumplir, subir y contratar parientes. Ganar y no rendir cuentas más nunca. Eso es un engaño. Y siguiendo con la comisión de Presupuesto, donde ayer se lucieron los diputados, el diputado Raúl Pineda le dijo a Iván Eskildsen, el ministro de Turismo, que no solo tenía que reunirse con los poderosos. Y fue válido el reclamo, porque le recriminó que no se había querido reunir con ellos que fueron los que propusieron la ley del impuesto a los pasajeros. Pero agregó que la Asamblea es la casa de los jaboneros. ¿Eso qué significa, que por ahí se pasa sí o sí o que el que cae por ahí o se resbala o cae? Hmm...

MATRAQUEO. Y Yanibel Ábrego dijo que ella ve venir que van a tener que devolver al Ejecutivo el presupuesto con las recomendaciones al respecto. Oficialmente empezó el matraqueo. A menos que nos sorprendan e incluyan como recomendación ajustar también el presupuesto de la Asamblea. Prohibido olvidar que el año pasado devolvieron el presupuesto pidiendo más para ellos, y no solo les dieron lo que pidieron, sino el doble.

OPCIONAL. Y vuelve y traba Corina Cano justificando su proyecto con que será opcional, no obligatorio. Con más razón, ¿por qué tenemos que gastar plata y recursos en una ley que no será de obligatorio cumplimiento? Si lo que ella quiere, como dijo, es que los hospitales estén obligados a darle los restos a los padres que los piden, cosa que según ella no pasa siempre, que así lo escriba y a eso se circunscriba. El problema es el resto. Y no, las leyes no se hacen para que el que quiera las cumpla. Sea seria diputada.

CONFLICTO. Lo que sí sería bueno es que Cenobia Vargas salga, con la misma vehemencia con la que ha promovido su proyecto anti Uber, a aclarar si su esposo es transportista. Porque eso explicaría todo.

SUBSIDIO. Y yo me he quedado pensando en las ONG a las que el Municipio les quitó el subsidio. Esas organizaciones cumplen con un trabajo que en verdad le corresponde al Estado y que, además, le ahorra un montón de plata al Estado, porque esas organizaciones, adiferencia del gobierno, trabajan sin tanta burocracia, y con muchos voluntarios. Según el alcalde, le suspendieron los pagos a las ONG que no presentaron informes del uso de la plata. Si tan transparente y presentable es, yo al menos esperaría un comunicado diciendo eso. Con los nombres de las ONG y por qué se les quitó el subsidio. Piden cuentas pero no las rinden ellos. Así tampoco funciona.

SELECTIVIDAD. Los diputados citaron a Humbert a la Asamblea, cosa que es su facultad, aunque resulta irónico tomando en cuenta que quieren pedirle cuentas al que les pidió cuentas y ellos no se las rindieron. Pero supongo que también lo van a cuestionar por los 20 mil de la planilla y de los contratos de más de un cuarto de millón de dólares de la Asamblea. Supongo. Porque de eso no ha dicho nada. Por cierto, la corte tiene pendiente aclarar la sentencia sobre la facultad de contraloría de auditar a los diputados... Meses pasan y nada pasa.

VÍCTIMA. Oye, y sí vieron a María Lourdes Estrada cómo se quejó de la soledad del cargo y de que a los que imparten justicia los atacan en los medios? Si impartieran justicia, justicia, no los atacara nadie. Los aplaudieran. Y dos, ¿si tan grave es la cosa, por qué quiere pasar de ser magistrada del Segundo Tribunal a magistrada de la Corte? ¿Ni consecuentes pueden ser?

LENTOIDE. Ayer estaba el magistrado Arrocha en un conversatorio. Me parece bien pero... Y el fallo de Jorge González que dijo que ya tenía listo? Como para cuándo tiene pensado publicarlo?

SALUDITOS. Y los saluditos van para todos los altos funcionarios de este gobierno que han salido a los medios a denunciar irregularidades del gobierno anterior que encontraron al llegar a sus cargos. ¿Dónde están las denuncias oficiales? Fuera de que es obligatorio por ley que lo hagan, merecemos saber qué pasó y dónde está nuestra plata.

Y unos positivos para Radio Taxi América Libre, que lanzó una aplicación móvil para que los usuarios puedan seguir la ruta y ver toda la información de sus carreras. Bien, de eso se trata y eso es lo que necesitamos. Que innoven y mejoren su servicio.

FUENTE: Redacción Eco Tv