Glosas de Flor Mizrachi -  23 de octubre de 2020 - 10:41

Qué frustrante este país | Flor Mizrachi

El problema no es endeudarnos; el problema es en qué se usa esa plata.

Aquí las glosas de hoy.

REPUDIABLE. Los familiares del médico que falleció esperando ayuda del gobierno para pagar su tratamiento desmintieron a Eyra Ruiz, que afirmó que la cotización la recibieron apenas hace siete días. Bueno, los familiares confirmaron que la mandaron hace más de 21 días. Es desgarrador e injusto cómo hay para tanto, pero no para lo importante. Ah no, y Ruiz los llamó a reclamarles. Si eso no lo dice todo de ella... Porque además dice que bueno, que el doctor no tenía seguro e igual el Seguro lo atendió. O sea, además salimos a deberles. A él sí podían atenderlo en el Seguro. A otros, en hospitales privados. Aquí la vida de unos vale más que la de otros. Eso es grave.

PREOCUPANTE. Ayer en la Asamblea Zulay Rodríguez le dijo a su copartidario Crispiano Adames que él no mandaba ahí, y él le contestó que ella era una asesina. Miren ese nivel de recriminación... Ese nivel del debate de algunos honorables... Realmente estamos muy mal.

PACTO. Ayer fue la reunión del Ejecutivo con los representantes de los seis partidos para hablar del famoso pacto del bicentenario. Y no entendí dos cosas. Uno, el pacto se va a llamar Cerrando brechas, pero el presidente atendió a cada partido por separado... Aja. Y dos, si el presidente no les dio detalles de cómo se desarrollará, ni cuáles serán los temas de la agenda ni qué sectores participarán, ¿de qué hablaron entonces?

FRUSTRANTE. Presupuesto aprobó todos los artículos presentados por Benicio Robinson y le rechazaron todas las modificaciones al diputado Gabriel Silva, modificaciones con lo que cualquier pensante y decente pediría a sus políticos. Transparentar la 172, reducir viáticos y que se devuelvan si sobran, establecer metas por institución, quitar viajes en clase ejecutiva y otras. Qué frustrante este país.

MÁS DEUDA. El saldo de la deuda alcanzó 36.1 millones en septiembre, 7 mil millones más que en septiembre del 2019. Y ya lo advirtieron las agencias de calificación. Tenemos capacidad para captar fondos de los mercados, pero se van deteriorando las métricas de la deuda. De nuevo. El problema no es endeudarnos, el problema es en qué se usa esa plata. Y aquí se usa para engordar planillas partidistas y alimentar intereses personales.

CUÑA. Una prueba de lo anterior. La Asamblea subió una cuña en su canal de Youtube para promover el proyecto que crea corregimientos en Bocas del Toro. La publicidad dice que la propuesta cumplió con la consulta ciudadana, cuando más de una comunidad en Bocas han dicho, con protestas en la calle incluso, que a ellos nadie les consultó nada. Más allá, ¿por qué promocionan ese y no otros proyectos? ¿Porque ese les representa más ganancia política? Ojo, esto es peligroso y abre nuevas maneras de presión y dobles intereses.

DESALINEADO. El “honorable” Bolota, en su propuesta de revocatoria de mandato, dice que la curul es del pueblo, no del partido, que están secuestrados por sus dirigentes y no son los que ponen el pecho. Claro que no ve que él sin el partido detrás no sería nadie. Que no hubiera llegado sin la maquinaria y la estructura que lo apoyó. Pero evidentemente tiene un descontento el señor. ¿Terminará inscribiéndose en RM? Ahí cabe bien… Por cierto, Bolota quiere modificar también en su ley, el tema del cociente y el residuo. Aquí es increíble. O presentan leyes que ya existen, o presentan leyes que no sirven, o presentan leyes descoordinadas. Poco es como debe ser. ¿Acaso no está la Comisión de Reformas Electorales discutiendo eso mismo? Que vaya allá. Les digo. Ah. Y Bolota llamó chantajistas a los dirigentes. ¿Eso habrá sido con Benicio o con Pedro Miguel? Y su declaración es justo después de la que dio Pedro Miguel, donde dijo que nunca más irá el gobierno por un lado y el partido por el otro. Que ya había un solo alineamiento. En fin.

COMPLICIDAD. La Corte no admitió otro más de los amparos contra las resoluciones del Minsa que restringieron la movilidad, porque las medidas ya no estaban vigentes. Claro, si esperaron a que no estuvieran vigentes para fallar… pero más allá, qué cómodos y simplistas. Esos decretos ya no están vigentes, pero fueron reemplazados por otros que mantuvieron la esencia de las restricciones. Si quisieran poner el fondo sobre la forma lo harían. Pero es evidente que no quieren. Cómplices.

CRÓNICA DE UNA MUERTE ANUNCIADA. El Segundo Tribunal confirmó la decisión del juzgado tercero, que ordenó absolver a María Cristina González, ex directora de Migración, por falsificación de visas y tráfico de influencias. Digo, eso era lo esperado. Es lo mismo que está pasando con todos los casos. Pero si ella no es culpable, sería interesante saber por qué Martinelli la botó de Migración.

INTERESES. El agro vuelve a ser un problema. Los diputados están apurados por discutir la ley que crea la Agencia Panameña de Alimentos y elimina la Aupsa, ignorando a la Cámara de Comercio, el Sindicato de Industriales y la Asociación de Exportadores, tres gremios piden que sea discutido más ampliamente y consensuado por los actores. Ya los productores de 30 asociaciones se opusieron y presentaron otro. ¿Por qué les resulta tan difícil oír a los que resultan afectados por sus decisiones? Si no tienen intereses ocultos, ¿por qué no hacen las cosas bien? Además, Aupsa necesita una reglamentación acorde a la realidad. Cambiarle de nombre no arregla nada. ¿Por qué la insistencia?

VEINTIÚNICOS. ¿Ustedes vieron a quién nombró el Presidente como secretario de la Cadena de Frío? Al suplente del diputado perredoso Juan Esquivel. De nuevo, doble cargo. ¿No hay más nadie o qué? Además, el nombramiento se conoció solo horas antes de su ratificación. De nuevo, la opacidad que los caracteriza.

GRIFO ABIERTO. Y para que vean en lo que invierte nuestra plata la Asamblea. La Dirección de Cultura, con un concierto virtual de Renato. A meeeeeeenos que Renato nos diga que lo hizo pro bono. Ad honorem. Ja.

CONTRAVÍA. La primera dama está haciendo una subasta de cuadros para darle el 30% de lo recaudado al Oncológico. Muy loable, pero entonces va la Asamblea y les reduce 21 millones a ese mismo Oncológico. ¿Quién entiende? Porque yo no.

TRANSPARENCIA. Como parte de su meta de buscar inversión extranjera, Rogelio Paredes informó que recibió a un grupo de inversionistas interesados en financiar planes de desarrollo urbano que beneficien a los panameños con viviendas y permitan generar empleos. Y entonces. ¿En qué quedaron? ¿Quiénes eran. ¿Qué hacía Bolota en esa reunión y en qué consiste la estrategia? Transparencia a medias no es transparencia.

SALUDITOS. Y los saluditos positivos van para el presidente de la Conferencia Episcopal de Panamá, Rafael Valdivieso, que respaldó de manera clara las declaraciones del Papa sobre las uniones civiles igualitarias.

Y otros saluditos positivos para ejecutivo y los bancos por la extensión de la moratoria. Era en verdad necesaria.

FUENTE: Redacción EcoTv