Glosas de Flor Mizrachi - 

No todo es culpa de los ciudadanos | Flor Mizrachi

Todavía faltan los casos que resultarán del recreo irresponsable de seis días que dieron

Aquí las glosas del día de hoy.

PARTE Y PARTE. El escenario es tétrico y todavía faltan los casos que saldrán del recreo de 6 días. Ah no, pero nos dirán que son los clusters y nuestra responsabilidad, solo nuestra responsabilidad… ¿Dónde están los reportes de las pruebas serológicas? ¿Y las pruebas rápidas? Si los otros países pudieron conseguirlas, ¿por qué nosotros no? ¿Cómo pueden estar demorando semanas los resultados de las pruebas? ¿Cómo siguen sin hacerle las pruebas a quienes tienen dos síntomas? No todo puede ser “quédense en casa”, tengan o no tengan qué comer. Ellos también deben hacer su parte. ¿Dónde está la trazabilidad de los contactos? ¿Y la masificación de pruebas? Están haciendo más y por eso también hay más casos, pero siguen sin masificarlas de verdad. ¿Y qué pasó con los hoteles, que no sube la ocupación pese a que dijeron que así era como mejor se controlaban los casos? ¿Dónde está la ciudadanía levantando la voz por estas cosas? Eso preocupa. Pero más preocupa que el gobierno diga que todo está bien. Si se les viera preocupados, con intención de cambiar… ¿pero convencidos de que todo va bien? Cuando todo estaba bien, ellos eran lo máximo. Ahora, nosotros somos los culpables.

COLAPSO. Por otro lado siguen advirtiendo que la ocupación de UCI en hospitales públicos y privados está por colapsar, pero nada que abren los hospitales listos que dijeron que equipararían. Son varios, entre esos la ciudad hospitalaria. ¿Cuándo van a abrirlos? ¿Cuando veamos muertos en la calle? Por amor a Dios, miren los números. La primera fase de la ciudad hospitalaria está lista desde el 2019 y en abril Lau dijo que en 35 días, o sea, hace más de 70, iban a abrirlo. ¿Qué pasa que todo queda en palabras y luego culpa a los ciudadanos? De nuevo. No todo es culpa de la población.

ESTRATEGIA. Y el colapso no es solo de camas, sino del personal, que está agotado. ¿Cómo es posible que estén rotándolos entre las salas de Covid y las otras? Contaminarán, tarde o temprano, todo el hospital. Fuera de eso, solo han contratado 100 doctores. Para 3 turnos. Eso no es nada. ¿Y los estudiantes de medicina, los que piden ser nombrados, los especialistas extranjeros? Oye, les estamos pagando a los empleados públicos por quedarse en su casa. Hasta los viáticos. ¿Cómo no contratan doctores? Fuera de que no les están pagando. Esto no pasa el más mínimo escrutinio de sentido común.

CIFRAS. Y el gobierno debe empezar a ser serio con los datos. No solo con los económicos, los salvoconductos, bonos, vales, bolsas, compras, insumos, etc., sino con las cifras médicas. Ayer dijeron que el tratamiento de plasma lo harán en el hemocentro. Alo, no tenemos hemocentro, no existe precisamente falta de voluntad política. ¿A quién creen que cuentean? Cambiaron el método de reportar los recuperados. Luego empezaron a reportarlos por número cerrado. 100, 200... Ahora anuncian 2 mil 600 recuperados en un día y al día siguiente, cero. Esas cifras están siendo graficadas afuera. A veces dan número por sexo, a veces no. Los datos de corregimiento no los actualizan todos los días. Del 5 al 10 de este mes, por ejemplo, no lo actualizaron. Si son irresponsables dando cifras, la impresión que dan es que son irresponsables manejando la crisis.

INCONGRUENCIAS. Del otro lado están las declaraciones contradictorias. De Antonio dijo que abrirían el bloque 3 cuando tuviéramos menos de 100 casos nuevos al día. Cortizo dijo que sería el 22. ¿Entonces? La gente está ansiosa, sin piso. Hay demasiado en juego como para seguir con ese discurso tan poco claro.

FIESTA. Con el sistema por colapsar y el país en estrés, Lau autorizó una fiesta del día del padre a 65 funcionarios. Y lo canceló porque generó morbo. No porque estaba mal, no. Porque generó morbo. De nuevo, culpa de los ciudadanos. No de ellos, que debían dar el ejemplo y, como todos, tener un límite de 10 personas para trabajo, no para fiestas. Iban a contratar un humorista… O sea. Ríanse por Zoom. Y autorizaron eso justo después de que cuatro se contagiaran en un cumpleaños donde había autoridades. Es una bofetada. Investiguen y multen. ¿O es que solo vamos a ver la boda de Paitilla multada y penalizada? ¿Aquí ponemos multas de acuerdo a si las pueden pagar? Ya al agente de Senafront que contagió a 4 y tiene a otros 40 en veremos no lo multarán porque la fiesta, que hizo en cuarentena y sin permiso de fiestas, fue de 12 personas. Y miren lo de Sandra, el Municipio diciendo que hay que esperar que el MP hable. Y como estamos con términos suspendidos porque prefieren parar los casos en vez de abrir los bufetes, pues quedará en nada. País pa' desigual este.

ABUSIVOS. Por otro lado está la policía, que canta y corta pelo mientras la inseguridad sigue en aumento. Y cuando actúan, violan derechos ciudadanos. Ya los vimos quitando documentos públicos, amedrentando en protestas, inmovilizando ciudadanos desarmados a punta de bala, y ahora lo del pescador. Es importante no solo saber cómo los están entrenando físicamente sino en salud mental, porque agarrar a toletazos o a balazos a ciudadanos no armados y que no están fugándose ni poniendo resistencia es inaceptable. Esta desproporción, estos abusos, no terminarán bien.

DESCONECTADO. El alcalde Fábrega no pega una. Ahora resulta que está botando funcionarios de años, y bueno, le tocó recular con eso de que cobraría desde el 1 de julio las multas sobre las placas vencidas. Claro, si la ATTT acordó moratoria hasta finales de julio, hay cuarentena y hay tantos talleres cerrados, ¿cómo iba a hacer eso? Insulta su desconexión con la realidad. Por cierto, hoy se reúne con Judy Meana dizque para alinearse. Sí, porque parece que ella cambió de cargo y se llevó la entidad.

AL GARETE. Cortizo le dijo a los opositores que había un plan de reactivación que Mckinsey, Indesa e Incae estaban trabajando. Sería bueno que dijeran cuándo fue la última vez que se reunieron. ¿Inicios de mayo? Igual que el plan de medidas. Tiene 120 y pico medidas, ¿pero pasan de ser un excel de ideas? Lo mismo con las 11 construcciones autorizadas. De esas hay varias que no han empezado porque no les han pagado. Y por otro lado los productores, a los que aun no les pagan ni los pedidos nuevos ni los jamones de diciembre. Todo manga por hombro.

DESCOORDINADOS. Y la mesa tripartita sigue, tras seis semanas, sin ponerse de acuerdo. Les faltan solo dos semanas para ver si logran entregar algún documento consensuado. Sino, igual que como pasa con cada mesa de salario mínimo, le tocará al gobierno decidir todo. ¿Queremos eso?

CALLADITOS. Por cierto, en esa reunión con los opositores, los únicos que no hablaron fueron Pancho y Tito Rodríguez. Mejor. Así hacen menos daño. Pero que les quede claro que ni aunque callen nos olvidamos de las cuentas que deben rendir.

VIEJO TRUCO. El juzgado decimosexto dictó condena de 3 años para 3 funcionarios de Ampyme del martinellato por peculado. Giselle Burillo está mencionada en el caso pero aplicó el truco del jefe: se cobijó en el Parlacen, "la cueva de ladrones". Vergüenza le debería dar a la Corte que todos intenten refugiarse ahí para conseguir inmunidad. Primero con la prueba idónea, luego el letargo de magistrados y, cuando finalmente los van a juzgar, renuncian al Parlacen. La impunidad perfecta.

SALUDITOS. Y los saluditos van para los ciudadanos que circulan información falsa. Con todo lo que sabemos, está de más. Esa incertidumbre solo se la suman a los ciudadanos.

Para los doctores que piensan que solo su trabajo cuenta. Están haciendo su trabajo y se les agradece, pero no son los únicos dejando el pellejo en la cancha y la frustración no debe ser con la ciudadanía que ante la falta de ayuda no le queda de otra que salir a exponerse, sino con el gobierno que no entrega esa ayuda y los obliga a salir.

Y otro saludito al vice, que está en “aislamiento preventivo”. Desde la casa también se puede rendir cuentas...

Y pendientes, que hoy arrancan las sesiones extraordinarias para la moratoria.

FUENTE: Redacción Eco Tv