Glosas de Flor Mizrachi - 

Nos dejamos marear con muy poco | Flor Mizrachi

A los que salen porque si no no comen ya los castigó el sistema. Llevárselos presos por violar la cuarentena es criminalizar la pobreza. Además, sanción penal por violar un decreto ejecutivo es, al menos, un abuso | Flor Mizrachi

CAPITALIZANDO. Sigue circulando el audio de Bolota criticando a su partido y al gobierno. ¿Él no sabe en qué partido se metió? ¿Se vino a dar cuenta ahora? Y sí, su discurso lo comparten muchos, pero vamos, está tratando de capitalizar con el caos. Este es el diputado que pidió que los gays no entraran a la Asamblea, el que tiene a un montón de allegados emplanillados, que dos veces ha protagonizado episodios con la policía, que incitó una huelga ilegal… y que como no ha recibido sanción por nada de eso, se atreve a pararse a buscar solidaridad ondeando su nacionalismo. De verdad que nos dejamos marear con muy poco. Por eso tenemos a los gobernantes que nos merecemos.

CONTRASTES. Hablando de gobernantes que nos merecemos, en Paraguay les quitaron el fuero a dos diputados por violar la cuarentena. Aquí tenemos una que con el chofer en intensivos y a pesar de que Turner se lo pidió directamente, no se cuarentenó. Y a otro que se fue a pescar. Más otros 10 que viajaron y no se pusieron en cuarentena. ¿Multas? Cero.

LEYES. Tres cosas presidente. Uno, la moratoria. Tome una decisión, pero tómela. Ya habla de levantar la cuarentena y aún no ha definido la moratoria. Demasiados asesores en Presidencia, ¿cómo se justifica tanta demora? Dos, mañana se cumple un mes desde que usted anunció el uso de las cédulas como tarjetas de débito. ¿Nada con eso? Y tres, ¿cómo, fuera de criminalizar la protesta con delitos que ya existen además en el Código Penal, proponen sancionar con cárcel a quienes violen la cuarentena? Multa, trabajo comunitario como lo aprobó el Consejo Municipal ayer, ¿pero cárcel? Primero para los que nos roban millones. Violar un decreto ejecutivo puede ser sancionado en lo administrativo, no puede volverse una norma penal. Además, ¿ya no tienen saturadas las cárceles, acaso? Todos compartimos el objetivo, pero esa no es la forma. Además, ¿ya se dieron a la tarea de averiguar cuántos de los que salen lo hacen por sobrevivencia y cuántos para airearse? A los primeros ya los castigó el sistema, ¿los seguimos castigando? ¿Qué pasa? Es lo primero que han recomendado los organismos internacionales de derechos humanos: no criminalizar la pobreza. Pero antes de discutir eso siquiera, ¿por qué no nos explican cómo hacen leyes para sancionar delitos estipulados en decretos, cuando ni siquiera tenemos estado de Urgencia declarado y por tanto esos decretos son legalmente cuestionables? Absurdo de inicio a fin. Y ojo con la presión a los diputados para que los faculten a legislar por decreto en mayo y junio que ellos estarán en receso… por más pesado que caiga, ese contrapeso tiene su razón de ser.

DUDAS. De las conferencias de prensa, tres cosas, no sin antes aplaudir que las cifras van mejorando. Uno, ¿Por qué el número de muertos sube y el de UCI cae? ¿Significa que están muriendo pacientes fuera de UCI? ¿O que por cada uno que muere entran otros a UCI? La letalidad está por el 3% ya, ¿a qué responde eso? Más allá, ¿qué pasó con los positivos que el Seguro no reportó el 6 ni el 7 de abril? Nunca nos dijeron más nada de esa irregularidad. Y por último, están permitiendo preguntas de los periodistas, pero no repreguntas. Y la mayoría de las veces los funcionarios dan vueltas y no responden. Y sí, las preguntas pueden mejorar y el tiempo es limitado, pero las pocas preguntas concretas formuladas deben ser contestadas.

MINERA. El otro tema importante es la minera. Hay 3 trabajadores fallecidos, el último de ellos con muy cuestionable manejo médico porque estaba en un hotel y no lo llevaron al hospital por un respirador; tienen decenas de positivos y cientos de trabajadores en cuarentena, ordenaron el cierre y se siguen viendo buses subiendo a diario? Eso no puede ser. A esperar el informe que nos dan hoy.

PREGUNTAS SIN RESPONDER. Lo otro es el hospital modular, del que seguimos sin saber el costo. ¿Tienen el personal para manejarlo, médica y administrativamente? ¿Qué tan cierto es que tiene deficiencias con la succión y oxígeno? ¿Están pensando en construir otro por la 24 de diciembre? Demasiadas preguntas sin respuesta en un mismo tema.

TRABAJO COMUNITARIO OBLIGADO. La comisión de Comercio revisó ayer, en secreto porque no abrieron la sesión al aire, el veto del proyecto 91 para aprobarlo por insistencia. Sí, el que obliga a los jueces a dar trabajo comunitario a los condenados a menos de cinco años y que el presidente vetó argumentando que le coartaba el trabajo de decidir a los jueces. Al rato desistieron, pero habrá que estar pendientes porque la intención ya la dejaron clara.

SELECTIVIDAD. Antai le pidió al Seguro una ampliación del informe del caso de la licitación de los 200 millones. Bien, ya son Antai y las dos procuradurías encima de este caso. ¿Pero dónde están para el resto de los goles que nos han casi metido?

AYUDA SOLIDARIA. Sigue el montón de quejas de la ayuda solidaria. Que no llega a todos, que las reparten con criterios politiqueros, que políticos les ponen su nombre a las bolsas, que no se las entregan a los extranjeros. Ojo, que si no combaten el hambre y la necesidad como lo exige la crisis, ninguna medida de bancos, deudas, escuelas ni economía servirá. Se entiende la saturación, pero ojalá pongan a un equipo a revisar específicamente esto.

SALUDITOS. Y los saluditos van para el canciller. Igual como se trajo a otros, se debe atender la solicitud de los 30 estudiantes panameños en España que necesitan regresar porque el sistema allá está colapsado. Ojalá les resuelvan pronto. Aunque por otro lado, por qué no pidieron la ayuda antes?

Y a Raúl Fernández. Yo me imagino, supongo, que para su propuesta de establecer el marco regulatorio para la tele educación al menos consultó con el Meduca y sus asesores, ¿no?

FUENTE: Redacción de ECO