Glosas de Flor Mizrachi - 

Impresentables todos | Flor Mizrachi

Los martinellosos están indignados porque Varela negó saber quién es Cachaza.

CANCHA LIBRE. A través de Michael Kozak, Estados Unidos volvió a decir uno que los hermanos Martinelli son criminales imputados, y dos, que Panamá es libre de juzgar a Martinelli por cualquier delito sin pedirle ningún permiso a Estados Unidos. Ya no saben cómo más decirlo. Solo falta que salga Trump y tuitee eso. Así que la pelota está del lado de acá. Otra oportunidad de demostrar que podemos hacerlo bien. Aunque ya Martinelli salió a insistir en que él no ha renunciado a ese principio de especialidad (como si alguien le estuviera preguntando) y que si Panamá ignora su derecho, lo hace a su propio riesgo. Otra amenaza más.

MENSAJES CLAROS. Dos cosas interesantes que dijo Kozak. Uno, que allá sí había consecuencias para los corruptos, infiriendo que aquí no. Y dos, que hasta que no tengamos reglas iguales para todos, se alejan las compañías serias y la inversión. Duro y al hueso. ¿Habrá oído la entrevista el ministro Rojas, cuya tarea es buscar inversión extranjera? Ah, y dejó claro que Estados Unidos va a combatir la corrupción internacional desde su patio. ¿Y qué herramientas tienen? Lo dijo: las visas para los corruptos y sus familiares. Y recordemos las consecuencias de la lista Clinton… ese lobo como que ya se oye aullar.

OH, OH. Por cierto, ayer le dictaron arresto domiciliario a Diego Cadena, el abogado de Martinelli y de Álvaro Uribe en Colombia, por compra de testigos. Se le van como complicando las cosas, parcero. Dios los crea…

VUELOS. Creo que ya descrifré el anuncio macarrónico que hizo Cortizo sobre los vuelos humanitarios para panameños. Los que quieran volver, podrán hacerlo comprando su pasaje, haciéndose la prueba y haciendo cuarentena al llegar, sin necesidad del trámite burocrático del Minsa y Cancillería. Eso era lo sensato: además, esos vuelos de humanitarios no tenían nada, porque los pasajeros pagan sus tiquetes. Pero como para variar, el anuncio dejó más preguntas que respuestas, porque como en todo, no hay decreto que lo sustente. ¿Cómo harán los pasajeros que están en destinos que tienen los cielos cerrados o que necesitan volar a esos destinos, y hasta ahora lo habían podido hacer solo bajo la figura de vuelos humanitarios? ¿Seguiremos limitados a 300 pasajeros por semana? ¿Seguiremos con los cielos cerrados hasta el 22 de agosto o esto cambia las cosas? ¿Por qué salen como el tiro loco sin sacar los decretos que lo sustenten? Es como a lo loco, improvisado. No entiendo.

DESACREDITADOS. Yo me he quedado pensando en el alcalde este que tenemos. No solo por lo inoperante que es, por sus súper planes ni su violación a la cuarentena, sino por cómo el Presidente, el ministro de Salud, la ministra consejera de Salud, el director del Seguro y otros han minimizado lo que hizo. ¿Cómo pueden pedirnos, amenazarnos de hecho, con quedarnos en casa y si no nos llevan presos con peligro de contagiarnos… cómo puede el presidente quejarse de que el país no está unido siguiéndolos a ellos, si este tipo se pasa cercos, viola la cuarentena y salen a apadrinarlo? Eso genera por lo menos rabia y resentimiento. Es que son incoherentes, por eso han perdido toda autoridad moral y están tan desacreditados. Fuera ese alcalde de otro partido y estaría al menos detenido. ¿Hasta cuándo van a remarcar que aquí hay funcionarios de primera y segunda categoría?

DISPARATE. Aseguradora Ancón solicitó el retiro de la fianza consignada en favor de Kike Martinelli para no ser detenido por el caso Odebrecht. Alegan que como el Kike no va a comparecer por obvias razones, no se hace posible el cumplimiento de la medida. Eso de devolver una fianza porque los planes no le salieron como querían no lo puede pedir ni el asegurado, ¿cómo lo va a pedir la aseguradora? En este país el que pide poco es loco.

MUY CREATIVO. Cortizo dijo que se reunió con el comité de vacunas, y al ratito Gaby puso el mismo tuit. O sea, ni las palabras le cambió. Si no tiene nada diferente que decir, el silencio le queda más elegante, vice.

IMPRESENTABLES. Los martinellosos andan agarrados de las declaraciones que dio Varela a la fiscal Morcillo. Sobre todo de que negó saber quién es Cachaza. Están indignados con eso. Yo pregunto: ¿Martinelli y su combo sí dirían quiénes son Aguía, Explorer, canario y periquitos y otros? Para saber. Pero por el lado de los Varela, están indignados por cómo los martinellosos tienen las copias del expediente. ¿Ellos no tenían lo mismo, cuando los investigados eran los otros? Impresentables todos.

VIVAZOS. Dice la bancada del PRD que hay visos de inconstitucionalidad en el proyecto que le reduciría el salario a los funcionarios, y que no lo quieren sacar hasta que lo discutan bien para que no se los veten. Eso no les importaba cuando el país entero les decía que la moratoria era inconstitucional. Pero ahora que el proyecto lo presentó el propio Ejecutivo, que es el que lo va a sancionar, le dan vueltas. Y mientras siguen cobrando los muy sinvergüenzas, aún cuando hubo una caída de mil 136 en los ingresos corrientes. Ah, y dice el jefe de la bancada del PRD que para ese proyecto actuaron con politiquería. ¿Quién, diputado? ¿Su gobierno? Porque ellos fueron los que presentaron el proyecto.

INSPECCIÓN. El Ministerio Público hizo una inspección en el hospital modular. Están avanzando, qué bueno, pero todavía no me explico cómo pueden investigar a un ministro que sigue en ejercicio.

DIETA. Dice la directora de Nutrición del Minsa que ese departamento revisa la dieta de los pacientes con Covid. Entonces que explique qué tipo de nutricionistas tiene ahí, porque una galleta de paquete y una rodaja de queso amarillo no están en ninguna dieta sana.

OKUPAS. Vecinos de Ciudad Esperanza denunciaron una ola de usurpaciones de casas mientras sus dueños salen a trabajar. ¿En este país no hay ley ni orden o qué? ¿Quién los desaloja y hace valer los derechos de quienes están pagando esas casas? Las casas de paz están cerradas por cuarentena, ¿ustedes pueden creerlo? ¿A quién recurre uno cuando no hay ley?

SALUDITOS. Los saluditos van para este gobierno. ¿Cómo, si la década fue tan perdida, Renovación de Colón y el Metro obtuvieron un premio internacional? Pregunto.

Otro saludito para Balbina Herrera, la reina de los selfies, que posteó ayer su sesión de fotos del día viendo el amanecer. Ayer jueves, día de hombres. ¿Qué tal? ¿O sabrá que como es PRD, no le pasará nada?

Y otro saludito para el ministro Alexander. Todavía no explica cómo en el 2021 tendremos un presupuesto 3.3% mayor al del 2020, si estaremos 6% más abajo que este año. De nuevo, ministro: ¿Inflando ingresos para poder sustentar gastos?

FUENTE: Redacción Eco Tv