Glosas de Flor Mizrachi - 

¿Hasta cuándo van a abusar? | Flor Mizrachi

Para que el alcalde mejore su imagen y para que alquile camionetas de lujo sí hay plata, pero para el alumbrado pide donaciones de los empresarios

Aquí las glosas de hoy.

DIÁLOGO. Y bueno. Ayer finalmente fue presentado oficialmente el diálogo del bicentenario, Cerrando brechas. Lo positivo: la participación estuvo muy diversa, incluyendo a varios académicos de peso. Otra cosa positiva: la metodología. Es innovadora y suena bien que las propuestas en la plataforma vayan a ser públicas. De verdad que ojalá la mitad de las quejas ciudadanas se transformen en propuestas. Lo negativo: empezaron una hora tarde el acto, aún con los invitados presentes. Ojalá lo corrijan cuando se vayan a sentar en las mesas. Lo que no oí: que abordarán corrupción, narcotráfico, justicia ni corrupción. Ah, ni seguridad. Ojalá los estén considerando, porque son temas claves. Los ausentes, Lombana y Blandón. Y lo vergonzoso: Benicio durmiéndose, pero literal. Cabeceaba y todo. Y nada. Al menos en organización, parecen estárselo tomando en serio. Ahora bien. Los diálogos son oportunidades para unirnos por encima de las diferencias, y lograr acuerdos en pro del país. Es importante apoyarlo. La responsabilidad de que se logren acuerdos es de todos y dependiendo de la presencia y presión que se ejerza, se le dará la importancia que debe tener. Pero la pregunta del millón es… ¿estamos claros que después estos acuerdos van a llegar a la Asamblea, verdad? El presidente prometió que los acuerdos serían vinculantes… ojalá así sea.

CONTRADICTORIO. Fábrega no pega una. Ayer confirmó que la recaudación está por el piso. Que solo en noviembre han tenido una pérdida de 2 millones. ¿Entonces cómo se le ocurre contratar un servicio digital de planificación por casi 200 mil dólares? Y dice que nada, que esos son contratos normales, y que están sujetos a la recaudación. El servicio, y lo dice Panamá Compra, se presta entre mayo y diciembre de este año. O sea, ya se prestó casi todo. ¿Sujeto a la recaudación? ¿Entonces qué, no le van a pagar al proveedor o nos está metiendo cuento? No, y además ni se pone de acuerdo con él mismo. Él firmó el informe técnico en el que dice que el servicio se presta hasta diciembre de este año, y entonces ayer dice que eso es desde el próximo año. Y ya sabemos que lo escrito es lo que cuenta, y más si quien lo desmiente es él.

ABUSIVOS. Como si no fuera suficiente, el flamante alcalde, que dio declaraciones en la inauguración del Complejo Roberto Kelly, segunda inauguración porque eso ya había sido inaugurado, dice que no hay plata para los alumbrados navideños de los parques, así que se le está pidiendo apoyo a las empresas privadas. O sea, para su imagen sí hay, para alquilar carros también… pero para lo que le daría felicidad a miles de niños no. Además ellos recaudan impuestos, ¿hasta cuándo van a abusar de los empresarios? Sean eficientes hombre.

INSULTANTE. Hablando de abusos y despilfarros, la Asamblea tiene una nueva contratación de gestión reputacional por 49 mil dólares. En plena pandemia. Peor aún, el contrato es de Julio a diciembre, o sea, ya se está acabando. Mejoró la reputación de la Asamblea gracias al contrato? 49 mil dólares, cuando tenemos el bono más bajo de la región porque "la manta no da para más". Cuánto más van a jugar con la paciencia ciudadana?

ESCÁNDALO. Siguen los escándalos en las notarías. Ahora es la Undécima, a cargo del abogado de Benicio Robinson, Alexander Valencia. Docente además. Atendiendo el cambio de constitución de una sociedad de Oliver Ortíz, narco y lavador prófugo, firmó un acta en la que se asegura que el abogado Sebastián Rodríguez renunciaba a la sociedad. El detalle es que el acta tiene fecha del 13 de octubre, y el abogado se murió el julio. De verdad que la podredumbre está por donde uno se asome. ¿Qué hará el procurador al respecto, investigación de oficio al menos? ¿Y el presidente, qué hará? Aunque si no encontró nada de malo en ninguno de los escándalos de la pandemia, a este cuidado y lo premia.

QUÉ HUESO. En Colón establecieron toque de queda de 8 de la noche a 6 de la mañana para frenar la violencia. Siguen restringiendo a los ciudadanos. ¿Qué están haciendo las autoridades para contener esa ola de violencia? Tienen el presupuesto más alto de la historia y lo mejor que se les ocurre es encerrar a la gente. Incompetentes.

PATÉTICO. Martinelli, Camacho, Alma y Alejandro Pérez, entre otros, están anunciando una marcha a la Presidencia el miércoles dizque para recordarle a Gaby Carrizo que no se puede seguir metiendo en los asuntos judiciales, pensando en sus aspiraciones electorales. De nuevo, ¿dónde están las pruebas de eso que dicen? Yo creo que muestran esas pruebas y hasta los del CD original los apoyarían en su denuncia. Si fuera contra ellos pedirían pruebas y si no demandarían, pero claro, cuando se trata de otros, no es necesario presentarlas. De verdad que esta gente no tiene compón.

VIOLACIÓN. Senafront mandó un comunicado al estilo Policía diciendo que investigarán los encuentros sexuales que supuestamente sostuvo una menor de edad con una unidad. ¿En qué idioma hay que explicarles que una niña no sostiene encuentros sexuales, sino que es víctima de violación?

ESPERANZA. Presupuesto le aprobó al Minsa seis traslados por 33 millones. Uno d ellos es para crear 890 posiciones laborales nuevas. Excelente, ojalá sea solo para personal sanitario, como dijo el ministro, y no para más personal administrativo.

SALUDITOS. Y los saluditos van para todos. Ayer tuvimos 1755 casos nuevos... cada día son más. O nos ponemos las pilas, o diciembre será un mes muy trágico.

...

FUENTE: Redacción Eco Tv