Glosas de Flor Mizrachi - 

Glosas Flor Mizrachi: El contralor no dice ni mú de las planillas

Katherine Benitez
Por Katherine Benitez

ESTRATEGIAS. Hablemos un poco de los anuncios. El ganador del cinismo es Nito, dizque El independiente soy yo. ¿Y vieron las de Camacho? El eslogan es “El amigo fiel”, ¿ok? Del lado del PP, usan su subsidio para promocionar su anuncio de “Con ideales y valores” en las redes. ¿Qué ideales y valores? ¿Los que moldean a los gobiernos que se unen cada cinco años? Y por el panameñismo, Blandón dijo que no usa los colores de su partido porque él quiere unir al país, no solo al partido. Claro, y yo me creí ese cuento, sobre todo después de que le dijo a los panameñistas que tenían que votar por él porque si votaban PRD perdían sus trabajos. Ja. Pero la estrategia de no usar los colores la comparten Beby, Katleen y hasta Cumberbacht. Como si eso fuera a hacer que la gente se olvide de dónde vienen…

SUBSIDIO. Lombana denunció, parado frente a una valla de Rómulo, el despilfarro del subsidio, y lo invitó a gastarlo en los panameños. Me parece válido, pero el mensaje iría a todos, no solo a Rómulo, ¿no? Y lo incluiría a él, que aunque pírrico, también recibe subsidio. ¿No? Y también tiene un videito contra Blandón. Los ataques se ven más lindos cuando se acompañan de propuestas. Saluditos.

NI SON. Ahí salió Frenadeso quejándose de que a ellos no les alcanza para las vallas que ponen los independientes. Si no les alcanza es porque no saben administrar, porque a ellos les tocan 1.5 millones, y a los independientes les toca, como máximo, 180 mil dólares. Juegan con la ignorancia de la gente.

VERGÜENZA. Hablando de eso, Roux prometió un subsidio para las madres solteras en desempleo y pobreza. Populismo sin límites. Demagogia sin asco. No, Rómulo. Ese no es el camino y lo indignante es que usted lo sabe. Usted sabe que el camino es la educación sexual; guarderías, quizá, y mejores oportunidades para todos. Para que todos vivan con dignidad. No regalos con nuestra plata, sin siquiera decir de dónde saldrá esa plata. Usted sabe eso, y no sé cómo no le da pena hacer lo que sea para ganar. Lo otro es. ¿Quién le cree que usted come en fonda, por favororororororor? No no no, muy forzado.

JUICIO. El Judicial informó que el juicio de Martinelli mañana no será público, como todas las audiencias anteriores, por la privacidad de las víctimas. Y ya salieron los vivos de los abogados de Martinelli, empezando por Sitton, diciendo que ellos querían que fuera público. Claro, para mantenerlo en el centro de atención y la campaña y tal. Justificada la decisión o no, no sé. Que crea suspicacia, sin dudas. Por cierto, hoy cumple Martinelli. Este año no hay cumpleaños en el bunker, en la presidencia ni en Quarrey Hights, con nuestra plata. Esta vez, como estamos en campaña, le van a celebrar el cumpleaños en la sede del partido. Mandaron invitaciones digitales y todo. Los locos eran más, él se los dijo…

ABSURDO. El otro hecho, medio intrascendente por cierto, que dio de qué hablar el fin fue la declinación de Luis Casís a la invitación del debate de vices, dizque porque se fue a España a ver a la niña que apoyó para que se operara. Más hierba aromática, difícil. La cosa era al revés y el orden de los factores sí altera el producto. Se fue para esquivar el debate y de paso alimentar su imagen de salvador del pueblo. Usando a la niña, por cierto. Además, no es que se iba a la operación. Solo iba a visitar. Podía ir en otro momento. Nada, no quería ir al debate y no tuvo la valentía de decirlo. O no querían que fuera. Con la tunda que ha recibido con cada declaración que ha dado, tienen que esconderlo. Lástima que no aprovechó las tundas para prepararse y callarnos a todos. ¿Si quedara como vice, así evadiría las responsabilidades? Es que solo lo quieren para llegar, y a estas alturas él ya no es víctima. Es cómplice.

PLANILLAS. Pero no perdamos el foco. Más importante que si Casis va o no a un debate, es que los diputados siguen teniendo planillas y el contralor no ha dicho ni mú. ¿Los dejaremos a todos salirse con la suya?

BULTO. Ah ah. Pero antes de que se me olvide, patético fue ver a Mulino, Mulino, el que odiaba a Roux, decir que el debate de los vices se organizó para hacerle pasar trabajo a Casis. De verdad que él no se lee antes de escribir, ah. Le está diciendo bulto, ¿no se da cuenta? Nombe no… esta gente no se ayuda…

DESFALCO. Las fiscalías anticorrupción aclararon que el famoso desfalco al Seguro llega a 861 mil dólares, no a 300 millones como dijo Alfredo Martiz en mayo de 2018. De 300 millones a 861 mil dólares… ¿y nadie va a explicar esto? Doctor Martiz, yo creo que usted le debe una explicación al país.

¿Y ENTONCES? El ministro de Salud tuiteó otra vez que no se justifica que las medicinas estén tan caras, y que todos los actores deben dejar de especular. Ese mensaje se espera de cualquiera, pero del ministro de Salud genera incertidumbre. Denuncie, ministro, denuncie con nombre y apellido quiénes son los que especulan, y diga por qué el gobierno no ha podido hacer absolutamente nada en esto, tomando en cuenta que la Constitución obliga al Estado a desarrollar una política que promueva la producción, disponibilidad, accesibilidad, calidad y control de los medicamentos. Hagan una ley, ejerzan control, pongan presión, pero vayan más allá de pedirles que bajen el precio.

SALUDITOS. Y los saluditos de hoy le van a Mario Pérez, el increíblemente todavía director de Pandeportes. No solo no rinde cuentas, sino que además todavía no ha refrendado el cheque de 14 mil dólares para la participación de Panamá en los Juegos Suramericanos de Playa Rosario.

Y a Publio de Gracia, que dice que en 100 metros se le acabaron 50 gorras de Nito porque la gente quiere “el buen gobierno”. ¿Quieren eso o una gorra? Mire que son poderositas… Además, ¿él no sabe que si son gratis, hasta gorras que digan Varela le van a recibir?

Y a Varela, que dijo que se iba en paz porque dejaba un país en paz. De verdad que él ve otra película.

Y nada. Pendientes de la Asamblea, que esta semana será clave para la ratificación de los magistrados. Ahí hay gato, cada vez más grande y menos encerrado.

FUENTE: Flor Mizrachi

En esta nota: