Glosas de Flor Mizrachi - 

Glosas Flor Mizrachi: Mientras discutimos banalidades nos roban el país

Reviva aquí las Glosas de Flor Mizrachi de hoy 27 de mayo de 2019.

Katherine Benitez
Por Katherine Benitez

RENDICIÓN DE CUENTAS. En el último monitoreo que hizo Antai reveló que solo 26 de 77 municipios cumplen con la ley de transparencia. O sea, el 67% está en mora no con la Antai: con la sociedad. Merecemos conocer cómo y en qué se gastan nuestros impuestos. No es un favor, es una obligación publicar esa información. Fácilmente pueden tener bellezas como la Asamblea. Y si no sienten la presión ciudadana, seguirán con el secretismo… por eso es que no podemos seguir en debates estériles como el de por qué en el museo de la libertad pusieron un baño con un letrero inclusivo. Increíble el montón de gente alarmada por eso. ¿En su casa tienen un baño para cada género? ¿Cómo hacen cuando van a una casa ajena? ¿O en el avión? ¿Y en los restaurantes que solo tienen un baño? Es exactamente igual, solo que sin el letrero de “bienvenidos todos”. Preocupemos por cosas más importantes… Como por ejemplo las planillas que ya se han ido olvidando, y el escándalo de Pandeportes. Ya el Ministerio Público hizo un par de allanamientos la semana pasada, ¿pero y las indagatorias a los diputados, a Mario Pérez y Bob Arango, como pa’ cuándo? ¿O esa plata con la que se compraron los implementos que ahora no aparecen se entregó sola? En fin.

DESESPERACIÓN. Y hoy se reanuda, aparte de las sesiones extraordinarias en la Asamblea, el juicio a Martinelli, y con nuevo testigo. El viernes cuando salieron de la sala, otra vez la defensa dijo una cosa totalmente opuesta a la que dijo la fiscalía. Vamos a ver con qué se salen esta semana, porque se acerca la “semana de la celebración de los actos de liberación” del reo y nada que reciben noticias de su liberación…

HOSPITAL DEL NIÑO. El nuevo hospital del Niño está, tristemente, cada vez más lejos. Ahora el consorcio Camce, el que no fue favorecido, metió un reclamo en el que pide anular el informe de evaluación que presentó la comisión evaluadora, y que se integre una nueva, porque la actual, según ellos, aplicó criterios subjetivos y discrecionales. Y sí, las empresas están en su derecho de reclamar, pero esta es la tercera vez que se intenta licitar esta obra y nada. Siempre es algo. Todos saben ganar pero ninguno sabe perder y, peor aún, pensar en los niños.

¿Y ENTONCES? Mirones repitió que, desde ahora, el trabajo del Consejo de Seguridad no podrá judicializarse y que esa entidad no podrá tener relación con el Ministerio Público. No entiendo. ¿Dice que los funcionarios no podrán cumplir con lo que la ley estipula? Porque la ley dice, claramente, que los funcionarios tienen que denunciar los delitos de los que tienen conocimiento… una cosa es que el Consejo no se preste para armar casos y otra muy distinta lo que él plantea. Ojo.

LISTA CLINTON. Nito fue al consejo editorial de La Estrella y… ¿quién estaba? Aja… Abdul Waked. Ese ciudadano sigue en la lista Clinton… ¿será que ese gobierno sí se va a parar bonito ante los Estados Unidos, como le exigían varios de los que estaban sentados en esa mesa a este gobierno, para que lo sacaran de la lista? Amanecerá y veremos…

NO A LA REELECCIÓN. Por cierto, don Eloy Alfaro dice que no entiende qué era lo de “no a la reelección”, si un concepto serio y generalizado para evitar roscas, o una estrategia politiquera aplicable solo a diputados. Don Eloy, ese fue un movimiento ciudadano que se enfocó en la Asamblea primero porque ahí se concentra la mayor putrefacción, y segundo porque ese movimiento, a diferencia de en los partidos, no tenía ni la gente ni la plata para abarcar más. ¿Y qué buscaba, haciendo uso de sus derechos ciudadanos y a modo de protesta? Evitar que los diputados nos siguieran saqueando y acabar con esas roscas, que existen en su partido y en otros. ¿Le dolió que alguien se quedara?

TRÁGAME TIERRA. Mariela Jiménez tuiteó que Yanibel Ábrego le pagó a una abogada más de 3 millones. Eran 3 millones en total en su planilla, no a esa abogada, pero como ahora la orden es atacarla… Haga bien el trabajo, licenciada Jiménez, que haciéndolo como es también encuentra bellezas y no la termina victimizando.

DESENFOQUE. El Nobel de economía frustrado Dulcidio de la Guardia dice que se alegra de que haya cambiado súbitamente la opinión sobre la economía, porque hemos crecido 10 veces más que el promedio de América Latina. No, ex ministro, nada cambió súbitamente. Es que como la campaña de Nito giró en torno a mejorar la economía, hay quienes están optimistas. ¿No estaba usted así cuando ganó Varela? Y por otro lado sí, hemos crecido, pero esas riquezas siguen quedando entre los mismos. ¿O ya no somos el sexto país más desigual del mundo?

MUSEOS. El sábado fue inaugurado el museo de tenis, y mañana abre el museo de la Ciudad. Me encanta. La semana pasada abrió el de la libertad y la fase dos del biomuseo. ¿Pero y el Marta? ¿Y el del Caño? ¿Y los otros que están por arreglar? Entre más pasa el tiempo, más nos costarán…

SERIO. Fuera de la locura de proyecto migratorio que ya anunció que presentaría, Zulay aseguró que Nito le informó que Humbert y Porcell serán investigados. Zulay puede ser Zulay, pero frente a la seriedad de esa aseveración y los precedentes con Ana Matilde, me parece que Cortizo debería aclarar la veracidad o no de esa declaración.

LA BENDITA MULTA. Y sobre la multa al señor que tomó agua en el Metro, ya se la quitaron, pero las reglas son las reglas. En todo caso multemos también a los que se cuelan, a los que botan la basura donde no es, todo lo que quieran, pero las cosas como son. Opinión impopular, sí, pero ya saben que esta monedita no es de oro.

MEA CULPA. Ayer en el directorio del PP, Arango dijo que algo habían estado haciendo mal. Sí? Será pegarse cual rémoras al que sube al poder? No sé, pregunto.

SALUDITOS. Y los saluditos le van a Raisa, que debe estar pop corn en mano viendo la pelea del Mop por la Omar Torrijos. Y al alumno no vidente David Medina, que ayudado por dos buenos compañeros audicionó para entrar al batallón de su escuela el Urraca, recordándonos que las barreras muchas veces están en la mente.

FUENTE: Redacción Eco Tv