Glosas de Flor Mizrachi - 

Glosas de #RadioGrafía con Flor Mizrachi

Glosas de Radiografía con Flor Mizrachi de 10 de diciembre 2018

Soraya Castellano
Por Soraya Castellano

Estas son las Glosas de Radiografía con Flor Mizrachi de este lunes 10 de diciembre:

IN-JUSTICIA. La noticia de Martinelli ya bajó, cortesía del día de la madre. Ya, pasó. Hoy estamos casi como si no hubiera pasado. A pesar de que fue un fracaso del sistema y sentó un grave precedente de que diputado que no quiera que la Corte lo investigue, renuncia y ya. A pesar de haber demostrado, otra vez, que esa Corte hay que darle un giro radical, porque fortaleció todavía más, si eso era posible, la impunidad. Pero hablemos del mamotreto. La Corte pierde competencia pero validan todo lo actuado por Mejía. ¿Entonces? ¿Cómo así? ¿Será que no querían aguantar la pelonera si el caso se anulaba? Eso se llama querer quedar bien con Dios y con el diablo, o en otras palabras, cobardía. ¿Cómo puede ser que hace nada le rechazaron 6 contra 3 el amparo y ahora 7 contra dos se lo fallan a favor? Esa es la pregunta del millón. Literal. ¿O no se acuerdan de que cuando negoció con las víctimas dijo, según las víctimas, que pa’ eso le daba 1 millón a cada magistrado? Ah, bueno. Y girando el lente hacia Martinelli… si tenía garantizado que tenía los votos en la Corte, ¿por qué no siguió ahí y se aseguró su absolución? La respuesta es obvia: porque apostaba a que anularan todo lo actuado.

DICHO Y HECHO. Lo bueno, siguiendo con el tema Martinelli, es que como no anularon lo actuado ya las pruebas están validadas, sigue en pie el llamamiento a juicio y no podrán pedir nulidad, por lo que ni es tan malo del todo la cosa, ni es tan bueno para él. Aunque tiene a su favor que la mayoría de los jueces del Tribunal de Juicio del Sistema Penal Acusatorio vienen del Judicial, que lo acaba de favorecer, y que fue Ayú, su querido Ayú, el que nombró a más de mil funcionarios en ese sistema, de dedo y sin concurso. En fin, habrá que ver. Lo que sí no puedo dejar de recordar es el “me grabaron, me grabaron” de De León a la procuradora, donde le dijo que el caso se iba a caer, que lo iban a tumbar. Ahí ‘ta. Dicho y hecho. Y para acabar, se va de licencia justo cuando hay que fallar. El presidente interino de la Corte. ¿Cómo es posible que haya magistrados que vayan de vacaciones o “se enfermen” para no tener que fallar en temas difíciles? Pero más allá, ¿cómo es posible que esto pase y nadie lo sancione? Cloaca de sistema.

CREDIBILIDAD. El Colegio de Abogados publicó un manifiesto dizque sobre el ejercicio del derecho justo para lo de Ramsés Owens. Sobre el ejercicio del derecho. ¿Y sobre la justicia? ¿Qué han hecho para defender la justicia? ¿Qué han dicho sobre las incapacidades falsas, las audiencias suspendidas y los recursos dilatorios? Claro, cuando los afectan a ellos saltan de una vez, pero cuando nos afectan a todos o cuando se trata de fallos contradictorios, ni una palabra. Por eso es que no tienen credibilidad.

CINISMO. Y sobre este mismo tema, ayer era el Día contra la Corrupción y el Órgano Judicial tuiteó un mensaje que decía que la corrupción era un grave delito que destruía la confianza entre ciudadanos y gobiernos, por lo que era necesario unir fuerzas y blablablá. Ajá, el Judicial. Verdaderamente en este país no hay vergüenza. Y en este día, aprovecho para hacer el llamado a Presidencia, a ver si aprueban el paquete de leyes anticorrupción y a la contraloría, a ver si entrega las auditorías que le falta…

ASISTENCIALISMO. Lo que durante mi ausencia de una semana vi que fue un desastrito fue lo de las Naviferias. Más allá del desorden que es año tras año, y que no encuentran manera de hacer esa repartición más dignamente, hay dos cosas. ¿De quién es ese negocio? Y dos, ¿exigen estudio socioeconómico para ese subsidio de jamones, porque eso es lo que es? ¿Hasta cuándo ese asistencialismo que perpetúa la pobreza? ¿No sería mejor enseñarle a la gente, darle las herramientas, para poder comprarse ellos mismos sus jamones?

DE CONFLICTOS E INTERESES. Y lo otro que vi que prendió el rancho fue lo de Keke Zubieta y el Soho Mall, que publicó La Estrella. Primero, el que vendió el Soho no fue Dulcidio ni el Mef, sino los bancos acreedores que tenían la deuda del mall. Si bien es cierto que Keke no participó en la negociación de la venta, era jefe de gabinete en el Mef y ahora representa los intereses de una de las dos compañías que compró Soho. Que eso es un conflicto de intereses, sí. Una línea delgada, 100%. Pero él no negoció la venta y aquí eso de salir de un cargo y trabajar en algo afín no está regulado. Aunque quien informaba paso a paso a los medios del tema Soho era el Mef. Pero igual de importante me parecen dos cosas. Uno, si van a alquilar a un precio que se ajuste al decreto que le pone tope de precio a los alquileres, y el Mef no fue el que no negoció la venta, ¿qué tiene de malo que el Mef alquile en el Soho? Y dos, ¿es correcto usar un periódico para impulsar un tema personal por el que además tiene demandado al Estado, o sea a todos nosotros?

DUTY FREE. Oigan, y el Juzgado Tercero Penal llamó a juicio a Frank de Lima por el caso de los duty frees en el aeropuerto. Por lesión de las finanzas del Estado, tras el cobro, a dos empresas, de menos del canon establecido en el contrato, y sin licitación. De los pocos caso que no lleva Leslie Loaiza… y aquí sí hay llamamiento a juicio. Curioso. Pero me pregunto… ¿Dónde está Juan Carlos Pino aquí? ¿Y el resto de la directiva? ¿Los habrán llamado a saludar al menos?

DELICADO. Y no puedo dejar de mencionar el comunicado con el que el panameñismo le contestó al PRD. ¿Eso lo escribió un ex aliado ardido o un fiscal que conoce interioridades del caso? Delicado.

CREDENCIALES. Hoy arranca la tercera semana de sesiones extraordinarias y Chello parece que todavía no se ha enterado de que empezaron, porque no ha convocado a reunión a la comisión de credenciales y alóooooooo, por ahí empieza toda la ratificación de los magistrados. Y menos mal el reglamento dice que se tienen que reunir mínimo una vez a la semana…

MADAME KALALÚ. ¿Y sí vieron a Rubén Blades con su nueva versión de Madame Kalalú? Me encantó que finalmente le metió salsa a la política, o política a la salsa, será, pero por lo menos la parte que se hizo viral, no incluyó nada de Martinelli ni del PRD. Vamos Rubencito que tú puedes… Odebrecht llegó a Panamá en el gobierno de Martín, cuando tú eras ministro… lista la tarea se retira el ministro… tanan tan tan…

ABSURDO. Lo otro que es digno de que lo vean es la nueva Mundo Social. Páginas enteras dedicadas a Poulett Mochilas Morales. A su filosofía de vida, como mujer empoderada, guerrera. Renovada. Y modelando, claro. ¿Ahhhhh? Atrás, muy atrás, quedaron los días en los que se iba a morir en la cárcel. Y literal, porque en teoría se estaba muriendo y claro, como vivimos en Panamá, todos los que le pedíamos rendir cuentas (oh, pecado) éramos los del error. Ahora es la gran señora. Y la justicia bien gracias y usted.

SALUDITOS. Y los saluditos de hoy, positivos, van para Transparencia Internacional capítulo Panamá, que lanzó ayer el Reto por la Transparencia a los candidatos para que incluyan entre sus planes un mínimo de compromisos por la transparencia y la rendición de cuentas. Hacer patria es pasar del discurso a la acción.

FUENTE: Flor Mizrachi