Glosas de Flor Mizrachi - 

Glosas de Flor Mizrachi: Los diputados rechazaron el contrato de Minera Panamá

Reviva aquí las Glosas de Flor Mizrachi de hoy 30 de mayo de 2019.

Katherine Benitez
Por Katherine Benitez

NO PORQUE NO. La comisión de Economía de la Asamblea rechazó el contrato ley entre el Estado y Minería Panamá. Era predecible y es obvio que los diputados no iban ni a leer ese contrato. De hecho cuando lo leían estaban echando cuentos y hablando por celular. Busquen el video, está en la cuenta de Ciam. Claro que son unos irresponsables, porque eso nos puede salir caro a nivel internacional. Pero también, o sea, ¿cómo Varela iba a dejar eso tan importante para el final, y en sesiones extraordinarias? Si no le paraban bolas antes, ahora menos. Ya ese tongo ‘ta botado. Y hoy en la agenda tienen el análisis de los nombramientos. Arrancan con Luis Tapia como magistrado de la Corte. Ya el PRD dijo que también iba a tumbar eso… por una parte dicen que es porque Varela designó tarde, pero a Tapia lo designó hace meses, y a ese sí lo han tenido durmiendo el sueño eterno, igual que a la nueva fiscal electoral. Ahí sí no tienen excusa. Pero como quieren todos los nombramientos para ellos… lo que también discuten hoy es el bono de los jubilados. Ese sí dicen que lo aprueban. Claro, como a la politiquería siempre se le dice sí. Para eso sí están de acuerdo, ¿no? Plata ajena, hagamos fiesta, sigamos subiendo los subsidios. Pero para revisar las pensiones y arreglar la Caja y el problema d los medicamentos, búsquenlos. Lo superficial sí, lo profundo no. Politicuchos.

EL AÑO DEL HIDALGO. Y sobre eso mismo, ayer en agenda los diputados consideraron créditos adicionales y traslados por 115 millones de dólares, ¿ok? O sea, ¿dónde está la planificación? De verdad que esta gente se tomó en serio lo del año del Hidalgo. Otra vez, la casa pierde y ni siquiera se ríe, porque ni siquiera se da por enterada...

ESCÁNDALO. Ayer el SPI, celebrando sus 21 años, tiró fuegos artificiales. Claro, como aquí la plata sobra y estamos, recuérdense, en el año del Hidalgo... Pero no solo eso. Lo tiraron a las 5 de la mañana. No, no estoy bromeando. Es en serio. Lo hicieron en el Parque Omar y despertaron a todos los vecinos. Yo hubiera bajado en pijama y rollos a pegarles con una paila en la cabeza. Se salvaron que yo no vivo por allí.

PRUEBA DE FUERZA. Volviendo a la Asamblea, me he quedado pensando en eso que dijo Pedro Miguel cuando salieron de la reunión con Nito, de que los diputados tuvieron uqe conversar con él, pero que ellos deben decir que las decisiones las toman la directiva y la bancada. Eso es cierto si tomamos en cuenta aquello de la autonomía e independencia de poderes, pero este jueguito de poderes en este momento es clave. Resulta ser que en este momento parecen coincidir en que a todos les conviene lo que al país no: poder nombrar a más funcionarios en el próximo gobierno, pero y a futuro? Qué pasará cuando esos criterios no coincidan? Pedro no será diputado desde julio, pero su control va más allá y lo podrá usar tanto a favor como en contra de Nito. Va a estar interesante esa prueba de fuerzas. La próxima es la presidencia de la Asamblea, para la que Nito, por cierto, quiere a uno de los nuevos… y por supuesto, la Contraloría…

OOOPS. Ayer a la toma de posesión del Consejo Nacional de Periodismo llegó nada menos que el Toro. Yo creo que se equivocó de salón, porque entró, saludó porque semejante semental no pasa desapercibido, y por ahí mismo se fue pa’ onde los mondongueros. Mucho periodista junto le da alergia y no es pa’ menos…

LA ‘BASE’. Hoy se reúne la Concertación, en teoría por última vez, para terminar el borrador que le entregarán al presidente electo cuando tome posesión. La aprobación del documento como que no está tan fácil. Todo el mundo quiere lograr meter lo suyo. Ojalá puedan centrarse en lo medular y demostrar que al menos en lo esencial podemos lograr consensos.

CASOS, CASITOS, CASOTES. Leslie Loaiza, el gran Leslie Loaiza, fijó para el 9 de septiembre la audiencia del caso de la reparación de la Domingo Díaz. Entre esto y la de la comida deshidratada en octubre, vamos a ver cuánto tiempo de libre como el viento, peligroso como el mar le queda a Pepito el travieso.

EL GALLO. Y ya arrancó el juicio de El Gallero, con los primeros testigos. Ahí estuvo el Pany Pérez, con su carón pero ahí estuvo. Aproveche, demuestre su inocencia, como dice. ¿Qué mandar el caso a la Corte de qué? Eso sería ganar por forfeit.

PARA ENMARCAR. Dice Crispiano Adames que podemos tener por seguro que el futuro del 8-7 está en manos de profesionales como él, que se preocupan por el futuro de las próximas generaciones, que velan por su futuro y su salud. Claro. Y lo dice el promotor de la ley de tabaco, ¿cómo no creerle?

DECISIONES VARELOIDES. El directorio panameñista acordó declararse en sesión permanente y convocar a la convención antes de fin de año. O sea, no quedaron en casi nada. Muy Varela eso, ¿no? por cierto, ¿sí se dieron cuenta que estaban Popi, el presidente, y a sus dos lados un vice, o sea, Mario, y del otro no estaba el otro vice que era Blandón? Blandón se sentó al frente. Del lado opuesto. Que se notara la oposición. Ah, y Varela está convocando en junio reunión con los electos, para ahora ofrecer nombramientos, becas, cursos, etcétera. Como la gente va para el desierto, está aceptando. Interesante…

DE PÁJAROS Y ESCOPETAS. Boná Pacific Corp, la empresa que quiere desarrollar la isla Boná, querelló al contralor por delito contra la administración pública, corrupción de funcionarios y abuso de autoridad. Todo por no refrendarle el contrato para construir una petro terminal, ¿qué tal? Ojalá así demandaran a los corruptos, ¿no? el país al revés.

SALUDITOS. Y los saluditos de hoy le van a Varela y a Oscar Ramirez. Quinta adenda a Odebrecht para Tocumen. Quinta. Eso es impresentable.

FUENTE: Flor Mizrachi