Glosas de Flor Mizrachi - 

Glosas de Flor Mizrachi: "Hay una carta del médico privado Bey Mario Lombana"

Katherine Benitez
Por Katherine Benitez

TELETÓN. Como vivimos en Panamá, la tierra donde pocos hacen pero todos critican, el tema que recibió el plomo del fin de semana fue la Teletón. Sí, el show puede mejorar, pero eso es secundario y superficial. Pero de ahí a decir que se roban la plata o que no hacen, no. Si tienen pruebas, que las presenten. Segundo, la Teletón no existiría si los gobiernos hicieran bien su trabajo. ¿Entonces criticamos al que llena el vacío del que hace lo que no hace el que debería hacer? Eso desincentiva al que tiene buenas intenciones. Tres: critican… ¿pero hacen algo? Y no me refiero a política, sino a ayudar. De cualquier forma. Y ojalá nunca necesiten esas obras por las que está recogiendo dólar a dólar la Teletón. Trabajo que hoy critican y otros sí hacen de buena fe. Critiquen a los corruptos, que esos son los que se roban los impuestos que deberían destinarse, entre otras, a lo que hace la Teletón.

IMPRESENTABLE. Lo que sí es injustificable es que entidades gubernamentales, o sea nosotros, donen a la Teletón, siendo el gobierno, repito, el que debe hacer las obras que hace Teletón. Y esto pasa todos los años. ¿Contralor, nada que hacer ahí tampoco? ¿Controlar los dineros del Estado… no?

SERIE DE NETFLIX. Les manda a decir Martinelli que ya no va como vice. Que gracias por el ofrecimiento, pero solo va como alcalde y diputado, y que Rómulo se lo ofrezca a Mulino, a Muñoz o a Mimito. Imagínense. A Mulino, que no ha hablado más pestes de Roux porque no se puede, a Muñoz, a Muñoz, el diputado de CD que más partidas recibió en el gobierno CD y luego abrió el partido satélite de CD, o Mimito, que va pa’ la papeleta con cinco mil votitos. Este país es un chiste y de mal gusto. El preso diciéndole al otro que gracias pero no gracias, pero que igual va pa’ otros dos cargos. Netflix está tarde pa’ la serie de estos locos. Por cierto, la carta tiene fecha de mañana 18 y a que no es casualidad.

DEPÓSITO DOMICILIARIO. Hablando de Martinelli, hay una carta del médico privado Bey Mario Lombana pidiendo su depósito domiciliario. Bey Mario Lombana, el papá de Diego Lombana, suplente de Chello Gálvez. Y la petición es justo ahora, antecitos de navidad y justo después de que la Corte le hiciera el favor de declinar la competencia. Más cínicamente predecibles, imposible. Bueno pues. Cuidado con un gol…

CÍNICO. Ahí salió Mimito cuestionando los 106 muertos que le firmaron a Lombana. No los 995 de Paco Carreira, no. No los 380 de Ameglio. No los 134 de Dimitri Flores, no. Los de Lombana. ¿Quién dijo miedo? Además, muy mal le queda llegar él a la papeleta con 5 mil votitos y criticar al que tiene ya casi 100 mil firmas presentadas… y dos, antes de hablar de ética y honestidad, que deje clara su participación en Odebrecht, ¿no?

ODEBRECHT. Hola presidente, buenos días. ¿Sí vio que Odebrecht quedó inhabilitada por 10 años para contratar con Colombia? Debería, aunque pa’ qué, si usted sigue con la cantaleta de que por salvar los empleos se vale lo que sea. Y con ese cuentito, pese a las confesiones y todo lo que sabemos, siguen siendo los contratistas más grandes del Estado. Ah, y pese a sus promesas de reformar la ley de contrataciones y de hacer las cosas distintas. Por cierto, ahí siguen las leyes anticorrupción durmiendo el sueño eterno, ¿no? impresentable e injustificable, presidente.

VIAJERO FRECUENTE. Y le pregunto si lo vio, presidente… porque como estaba de viaje, otra vez. Y otra vez con la canciller. Y para rematar, esta vez no solo se fueron los dos sino el vicecanciller también. ¿Cómo se justifica eso? El viaje era a la reunión del Sica, o sea. Y además, vuelve y traba, el vice está para reemplazar al presidente en sus ausencias, a meeeeeenos que el presidente no confíe en ella para dejarla sola tomando decisiones. O ya no quiera estar aquí, que hasta a Bolivia quiere ir. Como sea, ni es.

SUPERFICIALIDAD. Lucy Molinar dice que sí hubo dolo en la comida deshidratada. Ella era ministra de Educación y directiva del PAN. Los niños del Meduca eran los beneficiarios de la comida deshidratada que resultó que tenía cristales, además de sobrecostos. Entonces, hubo dolo porque, según ella dijo, en el primer contrato el plato costaba menos de 1 dólar y en el segundo se dijo que debía costar lo mismo y costó más. Se derivan muchas preguntas. ¿Cuánto más costó? ¿Cuándo se dieron cuenta? ¿Qué hicieron cuando se dieron cuenta? ¿Por qué Meduca no lo denunció, si los beneficiarios afectados eran los niños del Meduca? ¿Meduca recibió cartas donde les advertían estas anomalías? ¿Qué hicieron con estas cartas? ¿Las respondieron o las ignoraron? Es muy cómodo quedarse en el “me persiguen” y “es que mi apellido es Molinar”, sin presentar las pruebas.

CONFLICTO. ¿Se acuerdan de la designación de Mario Pérez como teniente coronel honorario, premio que recibió de manos del subdirector de la entidad, Gabriel Isaza? Bueno, ¿adivinen quién trabaja con Mario Pérez en Pandeportes, en Asesoría Legal, con un salario de mil 600 dólares? Víctor Isaza, el hijo de Gabriel Isaza. Quisiera decir que esta gente no entendió nada, pero después de ver lo que hemos visto, estoy segura que entendieron todo e igual no les importa nada.

¿Y LA VEDA? Por ahí circula un bus rotulado de pies a cabeza con propaganda del diputado Edwin Zúñiga, que además tiene 84% de ausencia en la Asamblea (solo fue tres veces al pleno en los últimos cuatro meses) y nombró a su hermano en la 080. ¿Qué diferencia hay entre eso y una valla, en tiempos de veda, señores del Tribunal Electoral?

SALUDITOS. Y les quedan cuatro minutos vean el video del viaje inolvidable de Copa a los niños de la comarca Ngabe Buglé. Y si no les quedan, sáquenlos. Es la demostración de que la educación lo cambia todo y que impactamos positivamente la vida de los demás en la medida que lo queramos hacer. Hermoso video y sobre todo, hermoso trabajo. Felicidades, Copa. Para ustedes, los saluditos positivos de hoy.

FUENTE: Flor Mizrachi

En esta nota: