Glosas de Flor Mizrachi - 

Es una bofetada tanta ineficiencia | Flor Mizrachi

Los doctores no necesitan aplausos ni estatuas, sino insumos de protección y que les paguen tan a tiempo como a los ministros. No puede ser que si no protesten no les paguen. | Flor Mizrachi

Aqui las glosas de HOY:

VERGONZOSO. Ya no solo somos noticia internacional por los escándalos de corrupción, ni porque tenemos la cuarentena más larga, estricta e improductiva de todas. Ahora también lo somos porque el gobierno no le paga a los médicos, mientras sí tiene para pagar, completo y a tiempo, hasta el último centavo de los funcionarios que ni están trabajando. ¿No les da pena, presidente, ministro de Salud, doctor Lau, ser noticia afuera por esas cosas? Los doctores están arriesgando sus vidas, ellos no quieren aplausos ni estatuas. Quieren insumos de protección y que les paguen. Y eso, eso no puede ser imposible. No puede ser que tengan que salir a protestar y hacer videos para que el Minsa pida un traslado para pagar salarios adeudados. ¿O sea que si no protestan no les pagan? ¿Cómo tienen que pedir un traslado para lo que es su obligación más básica? Yo jamás he visto una protesta de ministros porque no les pagan. Es una bofetada tanta ineficiencia e injusticia. No hay justificación ni perdón.

IRRESPONSABILIDAD. Yo sí quiero hacer un llamado a los comunicadores sociales que sin haber abierto un libro de medicina se atreven a promover el dióxido de cloro y boicotean la búsqueda de voluntarios para las vacunas. ¿Dónde está la responsabilidad? Uno tiene que ser consciente de que poder influir en el criterio de otros es una responsabilidad, no un poder, y así debe ser ejercida. ¿Qué pasa si ahora todo el mundo empieza a tomar dióxido de cloro a lo loco, o decide no participar en los estudios de vacunas? Peligroso, muy peligroso.

ATRASO. Hace como dos semanas circularon fotos de las filas larguísimas para retirar la placa. Bueno, no fue solo un problema de un día. Eso está pasando todos los días. Un absurdo, tomando en cuenta que ese problema ya se había arreglado. Pero como Fábrega llegó no solo a no hacer sino a deshacer, lo pagamos los ciudadanos. Como cuando pelean dos elefantes. ¿Quién la paga? La hierba.

SIN SENTIDO. El despacho de la Primera Dama le donó equipos médicos al Minsa. O sea, una institución del Estado, con presupuesto del Estado, donándole equipos a otra institución del Estado, con presupuesto del Estado. Mejor dicho, nosotros donándonos a nosotros mismos. ¿Dónde está la lógica en eso?

CARA DURAS. Ante la insistencia de la ciudadanía en que Carrizo rinda cuentas, como prometió que lo haría hace 17 semanas, salió el viceministro del Mivi, Roger Tejada, a defenderlo. Porque claro, eso es parte de su trabajo… ahí salió a decir que tal como lo indicó Carrizo, todas las semanas se rinde el informe a la ciudadanía. ¿A qué ciudadanía? Todavía no suben las contrataciones de los insumos, de los ventiladores, del hospital… ¿dónde está ese refrendo? ¿Rendición de cuentas? Por favor.

DESUBICADO. ¿Y qué tal Carlos Pérez Herrera diciendo que Jorge Barakat usa a su esposa para desacreditar los resultados de las elecciones y sacarlo? Que todos sabemos cómo comienza eso pero nadie sabe cómo termina. Primero, la que citó como esposa de Barakat está soltera. ¿Amedrentando? Y dos, hasta cuándo las amenazas? Qué más necesita él para entender que los que lo quieren sacar no son los panameñistas sino sus electores?

PEQUEÑA DIFERENCIA. El Minsa sigue sin explicar qué tipo de pruebas está aplicando. Antes de ayer aplicaron una cifra récord de pruebas. Si son de antígenos, las rápidas, en esos hay muchos negativos falsos y eso, en consecuencia, podría dispararse en dos semanas. ¿Por qué no pueden ser claros diciendo cuántas pruebas de hisopado están haciendo y cuántas son de antígenos? ¿Están muy ocupados haciendo qué, que no dan esa información tan clave? Porque cuadrando cifras no es, porque ningún día faltan los errores. Y tampoco es supervisando que los desechos hospitalarios no se conviertan en un problema de salud pública, porque los predios del Nicolás Solano están inundados con las bolsas rojas. De verdad, ¿no los toca tanta desidia?

ILÓGICO. Lo otro son las medidas que han tomado. Finalmente han decidido abrir un poco, pero no entiendo cómo la lotería es prioridad, como lo volvió a decir Sucre ayer. Que eso es benéfico. De nuevo: ¿benéfico para quién? Que nos digan qué han hecho con toda la plata de la beneficencia. No puede ser que lotería abra antes que escuelas, que teatros, que la construcción privada, que tantas cosas. La chinguia, pues. ¿Qué tal? Lo otro es la obsesión con no dejarnos pasear al perro libremente. La prohibición de hacer ejercicios todos los días. Poder entrar solo a los lugares que abrieron antes, pero no los que recién permitieron abrir. Lo otro es por qué sigue la medida de solo sacar a los niños según el género de los papás. Y por último, por qué prohíben el uso de las áreas sociales de los edificios, cuando eso ya se había permitido y ya se puede ir hasta a hacer shopping. No entiendo. Salir a comprar sí, ¿pero tomar sol no? ¿Dónde está el sentido común? ¿Dónde?

REPRESIÓN. Ayer Frenadeso bloqueó el acceso hacia la Corte. Y los antimotines, nulos. A nadie deberían reprimir, ¿pero por qué la discrecionalidad?

SALUDITOS. Y los saluditos positivos van para la administración, el personal, los pacientes y los familiares del Oncológico, que sigue libre de Covid.

Otro saludito positivo para los diputados que prohijaron el proyecto que prohibiria las licencias con sueldo para alcaldes y representantes.

Y a Miguel Mayo y José Donderis, que a pesar de que ya no son funcionarios siguen dedicados a crear consciencia entre la población.

FUENTE: Flor Mizrachi