Glosas de Flor Mizrachi - 

¿En qué bloque le meterán lógica al asunto? | Flor Mizrachi

Salones de belleza operarán de manera controlada, pero los otros negocios no. Van a poder vender carros sin limitación

AMÉN. Finalmente, el gobierno tomó decisiones. Desde el lunes, podrán abrir ONGs, salones de belleza, barberías, venta de autos, venta al detal para pasar a buscar la compra, y ciertos proyectos de construcción privada. En parte me alegro que hayan abierto. Con controles y medidas de seguridad, eso es lo que debían hacer tomando en cuenta que ellos no están dando la ayuda que la gente necesita y naturalmente la gente se empezó a desesperar. Esta nueva decisión es más cónsona con la realidad, en la que ya todo el mundo salía a toda hora pero con todo cerrado. Eso sí, ministro. Usted no nos está dando otra oportunidad. Usted no es nuestro jefe ni nuestro papá y ya debería tenerlo claro. Y dos, que no sea un sálvese quien pueda. Sigue siendo trabajo del gobierno supervisar el cumplimiento de las medidas. Lo que sí no me parece para nada lógico es que si van a abrir siga la bobada esa de días por sexo y horas. ¿Qué clientes van a tener los lugares si la gente no puede salir y además los sábados y domingos deberán cerrar porque sigue la cuarentena total? ¿Los que ahora van a salir a trabajar también sacarán salvoconductos? Ese “no necesariamente” que contestó el ministro no me respondió nada. Y el del Mici dijo que sí los necesitarán. Un desastre. No quiero ni pensar en la interpretación que le dará a eso la Policía y los abusos que cometerán. Y lo otro ilógico. Salones de belleza operarán de manera controlada, pero los otros negocios no. Van a poder vender carros sin limitación, ¿pero no ropa, telas, muebles? ¿Podremos entrar a los locales que ya habían podido abrir, pero no a los que van a abrir ahora? No, y todavía no podemos sacar al perro... ¿En qué bloque es que van a meterle lógica a las decisiones?

ESTRATEGIA. Ayer faltaron 78 casos positivos al reporte para que cuadren con las cifras que dieron. Eso, fuera de que le faltan 993 pruebas para que cuadre. Eso es gravísimo. Por otro lado, el número de pruebas realizadas va bajando, en vez de subiendo. El promedio de pruebas diarias en marzo fue 302. En abril, 794. En mayo 1193. En junio 2102. En julio 2975 y en agosto 2939. Bajó. ¿Están tratando de no identificar más casos para decir que el número de casos está bajando? La positividad no miente y va en aumento. Fuera de eso, el reporte de casos por corregimientos no cuadra con el reporte total. Además de que el informe por corregimiento lo suben con días de atraso. Eso les resta credibilidad y por tanto autoridad. ¿Por qué no pueden hacerlo bien?

ANUNCIOS. Dice el Presidente que desde este viernes atenderán pacientes en el Figali, y que ya empezaron a adecuar el otro centro de convenciones de Amador. Antes de empezar deberían decirnos cuánto nos costó y en qué consistió exactamente esa adecuación del Figali. Eso ya debería estar publicado en Panamá Compra. Siguen acumulando cuentas y nada que las rinden. Lo mismo con los salvoconductos, los kits de pacientes ambulatorios, el plan económico, Sicarelle, los ventiladores, los call centers, el vale, el famoso Ester, el hospital modular... No aprenden de sus errores. Oye, esto no es relajo. Están en una gastadera sin precedentes y nos respetan tan poco que ni nos dicen en qué usan nuestra plata. Y no lo hacen porque no hacemos valer nuestros derechos ni lo exigimos lo suficiente. Por otro lado el presidente anunció un parque tecnológico y de innovación para convertirnos en el hub digital de la región. Súper idea, pero mientras nos convertimos en el hub digital de la región tenemos que asegurarnos que ese hub llegue hasta Kankintu. Aquí hay miles de niños que no pueden ni siquiera dar clases porque en tienen ni computadora ni Internet. Y eso habla bien mal del país.

PREOCUPANTE. Por cierto, en las clases de televisión para los alumnos de duodécimo grado incluyeron que el rinoceronte es un ascendiente de los dinosaurios, mira tú, y que los dinosaurios desaparecieron hoy. ¿Qué significa hoy? ¿Dónde están las autoridades que no revisan estos contenidos y donde están los padres que no protestan por estas chambonadas? Oye. Estos son los alumnos de duodécimo grado. El otro año van a la universodad. ¿Cómo esperamos que nos vaya mejor?

PALABRAS. Lo otro que dijo el Presidente es que si la asamblea demora el proyecto qué le reduciría el salario a los funcionarios el pondrá a los funcionarios a firmar para rebajarse voluntariamente el sueldo. Y los que no, normal, relax? ¿No pasa nada? Y sí, la Asamblea lo tiene desde hace un mes. Pero ellos lo presentaron 4 meses tarde. Es actuar, no hablar. Actuar.

PATÉTICO. Andan los martinellosos promoviendo firmas para pedir la extradición de los hermanos. Cualquier pedido bobo consigue miles y miles de firmas. Hasta ayer, con sus millones de seguidores, esta tenía apenas menos de dos mil. Pero más allá, ¿esto es concurso de popularidad o qué? ¿Buscando firmas para presionar y alterar procesos judiciales? ¿Qué tal?

BERRINCHE. En una de sus rabietas de niño malcriado, Martinelli decidió dejar de aceptar las ediciones impresas de La Prensa y Mi Diario. Bastante había demorado, a decir verdad. Pero si fuera consecuente vendería sus acciones de La Prensa, ¿no? En fin. Menos mal el cliente siempre es primero… ¿ese es el respeto que les tiene, que los quiere limitar por sus problemas políticos? Vaya pensamiento de empresa. Igual que su pensamiento político.

IRRESPONSABILIDAD. Está la gente indignada por el tuit de Carlos Pérez Herrera en el que trata de insultar al Gallinazo. Trata. Primero, revisen sus tuits. De ese estilo tiene montones. Y segundo, la indignación se entendería si fuera su primer periodo. Es su cuarto periodo. El primer periodo fue su culpa. Los otros… la culpa es nuestra, que no sabemos elegir bien. Y señor Pérez Herrera, deje de estarme mandando advertencias al chat. Si tiene algo que decir o denunciar de mí o de mi familia como me advirtió que haría, hágalo públicamente y con pruebas. Usted es un servidor público y debe rendir cuentas. Y yo no dejaré de pedírselo.

IMPRESENTABLE. La Caja de Ahorros le aprobó una línea de crédito a Epasa con garantía de las facturas que el propio gobierno les debe a ellos. Estamos hablando de una empresa investigada por cómo la compraron con fondos estatales. Y ahora len dan fondos estatales a través de un préstamo a una persona que abiertamente viola la ley teniendo televisión y medio impreso. ¿Dónde está el due diligence y el conozca su cliente del banco? Esa es la plata de todos. ¿Qué pasa?

SALUDITOS. Y los saluditos positivos van para el joven Luis Ángel Marcuci Bejerano, del Distrito de Besikó, quien regresó al país como el primer Piloto de Aviación de la etnia Ngäbe Buglé.

FUENTE: Flor Mizrachi