Glosas de Flor Mizrachi - 

Cosca tiene razón: Dios lo ayudó | Flor Mizrachi

Cosca alquiló y pagó el cuarto, hay fotos de él entrando al cuarto, dijo que perdió el celular y la escena fue alterada.

Katherine Benitez
Por Katherine Benitez

EDUCACIÓN. El tema que más me preocupa en estos días es el resultado de la prueba Pisa. No estamos estancados, siquiera. Estamos yendo patrás como el cangrejo. 6 de cada 10 niños no entiende lo que lee y 7 de cada 10 no puede resolver un cálculo matemático sencillo. Y en ciencias es peor. Solo 3 de cada 10 niños pasan la prueba. Tenemos la segunda peor educación de América Latina y la séptima peor del mundo. A diferencia de los embarazos estudiantiles, las enfermedades de transmisión sexual en jóvenes… cifras que siempre van en aumento. Igual que el presupuesto para temas educativos y los precios de las escuelas, lo cual deja claro que el problema no es de plata sino de voluntad. De no querernos sacar de la ignorancia porque los ignorantes son más fáciles de controlar. De manipular. La prueba perfecta es las ferias del Ima, donde estaban ayer vendiendo jamones mientras el director del Ima decía que a los presidentes les encanta las ventas de jamones en las ferias. Que eso calma a la gente. Y eso fue lo que vimos. ¿Este tipo de eventos, con filas humillantes de gente que hasta durmió en el piso de la calle, tendría éxito en ciudadanos educados? No. No tendría éxito en nadie que no dependiera del sistema. En nadie que entendiera sus derechos y deberes ciudadanos. Porque esos sabrían exigir que se mejore la educación, no regalen cosas. Sabrían que si en ese tiempo que gastan en ir a buscar el jamón trabajaran, tuvieran para más que un jamón. De verdad, pobre país.

PARTICIPACIÓN. El Tribunal Electoral convocó la comisión nacional de reformas electorales. Será desde enero del 2020. Para todos los interesados y los que se quejaron del residuo y las injusticias con los independientes, ese es el foro para aportar, criticar, participar. Ese. Después, las quejas no sirven para nada.

LA CASA DE TODOS. Me he quedado pensando en las bacterias que dice Nito que había en su oficina. Bacterias. Bacterias hay en el hospital del Niño, no ahí. Un poco de respeto no vendría mal. Y orden en las prioridades. Mantenimiento se entiende y cerca del mar es todavía más necesario, ¿pero vidrios blindados? En todo caso fumigación. ¿Remodelacion? Además, eso de que es la casa de todos es muy romántico, pero si fuera mi casa me dejaran entrar, ¿no? yo he ido hasta con cita ahí y es un enredo que lo dejen pasar. ¿Casa de todos? Muy mala excusa para gastarse 2.1 millones remodelando. Muy mala excusa. Del otro lado está Varela diciéndole a Nito que él le dio mantenimiento a eso, así que si quiere hacerle mantenimiento está bien, pero que no diga que no se le dio antes. En un país serio el contralor y los fiscales hicieran una auditoría para ver si esos 9.3 millones que destinó Varela en el 2016 a mantenimiento de ese edificio se invirtieron en eso o no. En un país serio. Que no se olvide el gobierno lo que dice la gran Rosa Montero, colombiana: cuando un gobierno pierde la vergüenza el pueblo pierde el miedo.

JEFE DE CAMPAÑA. Sigue siendo tema Fábrega y sus geniales soluciones. Ahora son los buhoneros, que también están en el parque Andrés Bello y en Parque Urraca. Y ya dijo Judy Meana que son temporales pero en enero se replantean. Entiendo el odio de Fábrega con Blandón, pero pareciera que odiara es a la ciudad. ¿Se estará dando cuenta que le está haciendo la campaña a Blandón desde ya?

JUSTICIA. No me deja salir de mi asombro el sobreseimiento a Cosca. Alquiló el cuarto, lo pagó, cuando le pidieron el celular dijo que lo perdió y la escena fue alterada. Y hay fotos de él entrando al cuarto. Yo no sé, pero yo estoy segura que yo alquilo un cuarto a mi nombre y lo pago, y allí matan a alguien, y yo estoy en graves problemas. Y ni siquiera es sobreseimiento provisional. Es definitivo. Eso es un cafá a los principios. Es igualito que el caso Martinelli: como no lo vieron pinchando, no pinchó. De verdad, debe ser que Cosca tiene razón, y Dios lo ayudó. ¿Usted va a ir a confesarse con él? Porque él dice que va a seguir dando misas. Y aunque no sea culpable, ¿qué pasa con las faltas a la ética? ¿O está bien lo que él hizo? Y ahora viene el caso del hijo de Cedalise, detenido por posesión ilegal de un arma. Vamos a ver qué hacen en el caso del hijo de un magistrado…

ESCANDALOSO. 5 mil 500 violaciones y agresiones sexuales ha habido de enero a octubre. 5 mil 500 en 10 meses. Esos son 550 casos por día. Y eso sin contar los casos que por miedo o estigma no se denuncian. Y todavía hay quienes se molestan cuando las mujeres hablan de violadores. Y todavía no hay educación sexual. Porque como las violadas no son hijos de los que toman decisiones…

DESCARADOS. El primo de Yanibel está nombrado en la Asamblea como chofer, ganando 3 mil dólares. Me encantaría verlo justificar el salario, primero porque no conozco un chofer que gane 3 mil dólares (pero sí gente que está más graduada que un termómetro y no gana eso), y sobre todo porque también es alcalde de Capira. Vida para que no se acabe esta.

PARQUE OMAR. Volví a pasar ayer por el parque Omar y todavía no salgo del asombro. Yo pensé, no sé, que decoraran un árbol de los tantos que hay. Que eligieran uno (por aquello de la contención del gasto) y lo decoraran a todo meter. Uno. Pero no. Mejor metamos en un parque verde una estructura horripilante de metal. Y por favor, pongámoslo en la mitad del estacionamiento, para que queden la mitad de los estacionamientos funcionando. ¿Sentido común? ¿Qué es eso?

GROSERÍA. Judy Meana le respondió ayer a una tuiteara que la cuestionaba, y con respeto, la gestión alcaldicia. Le dijo que recordara que salimos mal en la prueba de lectura comprensiva a nivel mundial. Cinco meses y ya insultamos a los que cuestionan? No te olvides que son los ciudadanos los que te pagamos el salario.

CONTRATISTAS. El gobierno publicó un anuncio enorme (de página entera, como ya es usual) informando acerca de las obras grandes que están haciendo. Ponen la obra, el estado (si está adjudicada, licitándose o qué) y el costo. Gracias, pero les faltó un renglón, y es quién se ganó la obra…

ANARQUÍA. Ayer en Paitilla vi cómo los dueños de una casa soldaban, soldaban, unos letreros de no estacionar en la vía pública. Afuera de su casa en Vía Italia, en la calle, en plena vía pública. Esas son las consecuencias de la anarquía en la que vivimos.

SALUDITOS. Y los saluditos van para la diputada Ana Giselle Rosas. ¿Como por qué o qué su nombre aparece en la invitación de las ferias de jamones en Chiriquí? ¿Ella los está subsidiando de su bolsillo o del nuestro?

FUENTE: Redacción Eco Tv