Panamá, 19 de noviembre de 2020.
Argüello recordó que Panamá siendo un aliado estratégico por años de Estados Unidos aún no tiene un embajador, debido a la baja que hay en el departamento de Estados. “La banca y esa cantidad de talentos que había en el departamento de Estado se han ido. Tienen una crisis y ese es un grave problema que está heredando Joe Biden”, precisó el CEO.
Según el especialista la relación del presidente Laurentino Cortizo debe ser de cordialidad y alianza.
“Los ingleses, que son inteligentes en su política exterior, dicen que no tienen enemigos permanentes, sino intereses. A mí me parece que el presidente lo está haciendo muy bien porque Panamá tiene intereses permanentes. Panamá tiene que ser amigo de los republicanos y demócratas. Ese es el arte de balancear de la política”. Me parece a mí que sin insultar a Trump debe darle la bienvenida a Biden.
Como anécdota trajo a colación que en Panamá hay tres personas que tienen una entrada directa con las personas más allegadas a Biden: Raúl Herrera, Jaime Alemán y Emanuel González Revilla.
Añadió que los poderosos senadores Robert Menéndez, Marcos Rubio y Rafael Cruz siempre han mostrado un interés positivo por el país. Destacó que hace poco existió preocupación por la relación que estaba teniendo Panamá con China. A su juicio el istmo estaba lejano del gigante, pero con esto los norteamericanos abrieron los ojos y volvieron a posarlos en el país.
Sobre el conflicto entre Estados Unidos y China considera que Biden va a utilizar los aliados de Europa su manejo. “La confrontación con China es real”.
FUENTE: Redacción Eco Tv