En Contexto - 

Batalla legal contra las plataformas de transporte | En Contexto

La Autoridad del Tránsito mantiene suspensión de cobro en efectivo de Uber y otras plataformas tecnológicas

Esta noche En Contexto abordó el giro que ha tomado el tema de las plataformas digitales de Transporte en Panamá, luego del fallo de la Corte Suprema de Justicia.

A pesar de que una decisión judicial definitiva dispuso que el cobro en efectivo y la operación en el interior es legal, la Autoridad del Tránsito anunció el 21 de febrero la suspensión de ambas medidas.

Al ser consultado sobre el tema, el Magistrado de la Corte Suprema de Justicia, José Ayú Prado, dijo que la Corte ya emitió una decisión y que esa decisión debe acatarse.

En octubre de 2017 se emitió el decreto ejecutivo 331 que regula las plataformas de transporte.

Este decreto, de 18 artículos, prohíbe el cobro en efectivo y limita sus operaciones a las provincias de Panamá, Panamá Oeste, Coclé y Colón.

La Asociación de Consumidores Libres presentó una demanda en contra de varios artículos del decreto, en diciembre de 2017, y el fallo se dio a conocer el 26 de diciembre pasado.

En su sentencia, la Corte, bajo la ponencia del Magistrado Abel zamorano, declaró nula, por ilegal, la prohibición del pago en efectivo y también declaró nula, por ilegal, la norma que prohíbe la prestación del servicio fuera de las provincias que cité.

Al conocer la decisión de la Corte, los dirigentes taxistas reaccionaron con protestas durante varios días, logrando reunirse con representantes del gobierno en la presidencia de la república y se instaló una mesa de diálogo con ellos.

Los demandantes, miembros de la Asociación de Consumidores Libres, señalan que el tema de fondo es el derecho constitucional que tiene el consumidor a elegir.

La decisión de la Autoridad del Tránsito de suspender el cobro en efectivo y la expansión de las plataformas de transporte fue desautorizada por el presidente de la República quien anunció que el fallo de la corte tiene que respetarse.

En medio de esta polémica, a Panamá acaba de llegar una nueva plataforma digital de transporte que iniciará operaciones próximamente se trata de DiDi, una compañía de transporte China con sede en Pekín., que competirá por el mercado panameño con Uber, Indriver y Cabify.

FUENTE: Redacción Eco Tv