El Polígrafo -  1 de febrero 2016 - 18:24hs

Ministro de Salud asegura que detrás de los Minsa-Capsi hubo asuntos políticos


El ministro de Salud, Francisco Javier Terrientes, se enfrentó a El Polígrafo de La Estrella, que es transmitido por ECO TV, donde habló sobre la Ciudad de la Salud y la mudanza del Instituto Oncológico, entre otros temas del sector.
Aquí, un extracto de la entrevista realizada por el periodista José María Torrijos.
SALUD ES UN CARTERA COMPLICADA... Sí, definitivamente es una de las más complicadas; pero fue voluntad del Presidente designarnos y estamos aquí para hacer el trabajo.   LOS MINSA-CAPSI... Se empezaron a construir, todavía hay muchos que están por funcionar. Nuestro objetivo, como administración, es terminar la construcción de todos, aunque hay algunos que tienen aspectos legales pendientes y, otros, están en lugares donde no hay población, donde no hay línea eléctrica, donde no hay agua. Hay que ver cómo se subsana todo eso. Esa es nuestra meta: abrir todos los Minsacapsi que se pueda. No hubo planificación, tampoco, del recurso humano que iba a trabajar en esos centros. Queremos resolver esos problemas para toda la comunidad.
¿QUÉ HUBO DETRÁS DE TODO ESTO? Asuntos políticos, beneficiar a algunas personas construyendo grandes obras en las comunidades. No entiendo porque se construyeron grandes obras en lugares donde no había población o donde no había carreteras. Ya las obras están allí y hay que aprovecharlas.   ADEMÁS DE LOS MINSA-CAPSI, LA CIUDAD DE LA SALUD ES UN GRAN DOLOR DE CABEZA... Sí. Ese es un ejemplo típico de lo que ya comentaba. La Ciudad de la Salud se construyó en un terreno donde no hay vías de acceso, donde no hay suficiente corriente eléctrica para una obra de esta magnitud, así como otras deficiencias. Era un proyecto sobredimensionado, por eso ahora estamos tratando de llevar el Instituto Oncológico. Estamos haciendo las evaluaciones para que parte de la Ciudad de la Salud sea utilizada por el Instituto Oncológico. Eso nos garantizaría tenerle a la ciudadanía un Instituto Oncológico nuevo y digno en un menor tiempo que si se construyera uno de cero.
NO TODOS VEN CON BUENOS OJOS LA MUDANZA DEL ONCOLÓGICO... Tenemos que preguntarle a los médicos y a los pacientes del Oncológico —que están viviendo ahora con las condiciones precarias del actual Oncológico— si de verdad consideran que va a haber un beneficio con todo esto. Tenemos un gran apoyo de la dirección médica del Oncológico y de la asociación de pacientes, porque ellos saben cuáles son sus necesidades y saben que trasladarse ahí, con un plan médico funcional elaborado por ellos, solucionará sus problemas.
¿POR QUÉ NO MUDAN EL MINSA DE ANCÓN, YA QUE ESTÁ JUSTO AL LADO DEL ACTUAL ONCOLÓGICO, Y LE DAN ESTAS INSTALACIONES AL INSTITUTO? Esto no fue diseñado para un hospital oncológico. Estas instalaciones eran un hospital militar. Las oficinas del Minsa son, precisamente eso, oficinas. Mi despacho era la antigua oficina de William Gorgas durante la construcción del Canal. Estas instalaciones eran parte del hospital. Algunas áreas se podrían adaptar, pero no sería más que remendar un problema.   ¿SE COMPROMETE CON QUE EL ONCOLÓGICO DE LA CIUDAD DE LA SALUD SERÁ MEJOR QUE EL QUE HAY AHORA? ¡Definitivamente!, aunque este es un proyecto que está en la etapa de elaboración y diseño de planos con la constructora, hay que obtener la aprobación de la junta directiva de la Caja del Seguro Social (CSS).
LA PRIVATIZACIÓN, ¿ES UN RUMOR INFUNDADO? No son rumores. Siempre han existido en el ambiente ideas para ver cómo se privatiza y lucra con la salud. No podemos negar que es algo que está latente ni rechazar el temor de algunas personas y gremios. En esta administración hemos sido transparentes y claros. Por eso le vamos a presentar el documento al Presidente, porque queremos un sistema público, público, público. Un sistema de panameños, para panameños y del cual el Gobierno sea el responsable. LA SALUD ES UN NEGOCIO... Correcto ¿EL PODER ECONÓMICO NO INFLUYE EN EL ESTADO DE LA SALUD? Definitivamente. Siempre habrá quienes quieran lucrar de la salud. No se puede evitar, es parte de la idiosincracia de los seres humanos. Por eso estamos trabajando con los gremios para identificar dónde podrían darse estas cosas. ¿USTED PROMETE QUE LA SALUD NO SE PRIVATIZA, POR LO MENOS EN ESTE GOBIERNO? En esta administración no se privatizará la salud. ¿HA SACADO LA POLÍTICA DEL MINSA? Hemos tratado. A nivel de los directores nacionales, los regionales y los asesores, son personas técnicas influenciadas por su conocimiento técnico, no político. A NIVEL GENERAL, LA EJECUCIÓN PRESUPUESTARIA ESTÁ LENTA... Está algo lenta, pero al final del año se verá a las entidades por arriba del 90%. Nosotros estamos seguros de que terminaremos por encima del 90%.