El Polígrafo - 

Alcibiades Vásquez: Los partidos han dejado de ser instituciones idealistas

Alcibiades Vásquez, ministro de Desarrollo Social y miembro del Partido Panameñista, estuvo en entrevista en El Polígrafo, donde manifestó que “los partidos políticos en Panamá, incluido el nuestro, han sufrido transformaciones y desgaste que no atraen a la juventud, principalmente. Lamentablemente, los partidos han dejado de ser instituciones idealistas, doctrinarias, y se han convertido en estructuras electorales”.

Agregó que “el Partido Panameñista, el más viejo de este país, tiene las estructuras intactas. Hay mucha gente, tanto de la vieja guardia como de la juventud, que profesan con ahínco ese legado que nos dejó el doctor Arnulfo Arias Madrid. Si bien, es cierto, hemos descuidado algunos aspectos de capacitación ciudadana, eso no significa que no podemos retomar esto. Ahora que vamos a ir nuevas elecciones para renovar los cuadros del partido —algo que está haciendo Ramón Fonseca Mora— uno de los elementos fundamentales es el rescate de la escuela superior del panameñismo.

Por otra parte, como miembro del gabinete del actual gobierno, explicó al periodista José María Torrijos, que están recibiendo las instrucciones directas del presidente de la República: Trabajar con transparencias, con rendición de cuentas, e insistiendo en la ejecución del presupuesto, sin que esto signifique que abusemos del procedimiento de los procesos de contratación.

Agregó que todos tienen que hacer un esfuerzo aún mayor “para que todos caminemos en el mismo rumbo: desarrollar el país con políticas públicas claras”.

En cuanto a la que si al tema de la Comisión Nacional de Reformas Electorales, manifestó que es de la tesis que “cuando se subsidia a los partidos en un sistema unitario, presidencial y representativo  dentro de un marco democrático como el nuestro, los subsidios deben verse como una inversión.

En ese sentido, siente que “ha faltado extremar los mecanismos de control para que se desarrolle esa inversión. En el tema del financiamiento de los partidos políticos (me voy a quitar el sombrero de ministro y de secretario) las reformas deben dejar claramente establecidas las formas en que se hacen  las donaciones privadas”.

Vásquez agregó que “no es posible que exista una desigualdad tan grande en cuanto a que hay personas que reciben todo el apoyo económico, mientras hay otros que no lo tienen y que, a la postre, tienen un perfil mejor para desarrollar una mejor labor en cualquier área. Soy creyente de que se debe invertir en el subsidio electoral por parte del Estado, pero muy fiscalizado”.

Para él, respeto a las donaciones,  “en el sistema de donaciones privadas, en Panamá y en varias partes del mundo, hay sectores que invierten para cubrirse a futuro. Hay quienes donan a todos los candidatos, apuestan a futuro, “con el que gane quedo bien” [piensan]. Una medicina es ponerle tope a la inversión privada: Nadie puede donar de una cantidad “X” y, además, que se presente la información al Tribunal Electoral”.



El ministro también habló sobre, si apoyaría a Martín Torrijos o no, en caso de darse una alianza entre el PRD y el Panameñista. Para conocer en detalles qué piensa, ECO te invita a revivir este programa a través de Cable Onda, Canal 1 de VOD/zona gratis/locales/ECO tv".



 
alcibiades2