Panamá, 10 de mayo de 2020.
¿Cuál será el nuevo protocolo de bioseguridad que emplearán en el aeropuerto?
Ya estamos coordinando eso con médicos. Tenemos que seguir las políticas internacionales y todos los reguladores del mercado aéreo. Son muy parecidas a las que estamos utilizando en otras partes, mantener el distanciamiento social, usar mascarilla, sistemas de tamizaje, medir temperaturas con cámaras térmicas –que ya contamos con ellas–, que las personas no se sienten una al lado de la otra, son básicamente las mismas medidas que cuando el mundo decida que las pruebas serológicas son acertadas u otras cosas se irán adhiriendo.
¿Es rentable para una aerolínea viajar con la mitad de los pasajeros? ¿Tenemos que usar mascarilla todo el vuelo?
La mascarilla es fundamental. Aquí todos los días vemos soluciones de desinfección, pero hay que avanzar con prudencia proactiva. Una de las cosas que están comprobadas es el uso de la mascarilla, hay que entender que es para no contagiar. El tamizaje por temperatura corporal y distanciamiento social son vitales. Evidentemente las aerolíneas, si tienen que hacer distanciamiento entre los pasajeros, tendrán un costo, y tal vez el mercado aéreo no será el mismo.
El aeropuerto tendrá que hacer trabajos de desinfección, ¿quién certificará que la terminal esté libre de Covid-19, cuánto les costará y quién lo pagará?
Evidentemente hay dos etapas. Ya lo estamos haciendo, el aeropuerto es uno de los lugares más seguros en este momento por la cantidad de desinfección, por la limpieza que se hace 24/7; está pulcro, pero evidentemente esto cuesta. En este momento tenemos que pasar la cuarentena que tendrá un impacto en el flujo de caja que se ve a través del financiamiento. Cuando se van los ingresos por un periodo se busca un préstamo, pero después hay que adaptarse a una nueva realidad que conlleva medidas y estos costos, y alguien siempre va a tener que pagar las cosas. El mundo va a cambiar y volar no va a costar lo mismo, esa es una realidad con la que tenemos que vivir, pero nadie va a dejar de volar por eso.
FUENTE: Redacción Eco Tv