ECO News -  17 de junio 2021 - 22:29hs

Recaudación de impuestos: Gran paso de Cumbre G7

El pago de impuestos es una obligación ciudadana ineludible.

¿A quién le gusta pagar impuestos? Ni en los países escandinavos donde reciben uno de los mejores servicios de salud o educación en el mundo, donde las carreteras son amplias y son mantenidas periódicamente, y hasta el aire que se respira es más limpio pues ni allí suena justo que te quiten el 55% del ingreso por el cual has trabajado duramente.

¿Y qué pasaría si las naciones más poderosas del planeta se reúnen y llegan a un acuerdo para que pagues más impuestos? Pues ya sucedió - El G7 apoyará una iniciativa mundial para que algunas de las empresas más grandes del mundo paguen una tasa efectiva mínima de 15% y a la vez implementar acciones para que estas empresas paguen impuestos en los países donde operan.

El ministro de finanzas de Gran Bretaña, Rishi Sunak, anunció el gran acuerdo con bombos y platillos, mientras que el consenso generalizado de las grandes empresas multinacionales como facebook, amazon y google fue de aceptar la tendencia necesaria del mundo: el planeta necesita que se paguen y se cobren más impuestos.

El pago de impuestos es una obligación ciudadana ineludible. Es el precio de usar carreteras, alcantarillados, sistemas de transporte y demás. La gran disyuntiva que desgarra esquemas morales o de solidaridad ocurre cuando el uso de estos impuestos no repercute en beneficios sostenibles.

Panamá necesita cobrar impuestos de manera más eficiente. Estos fondos son necesarios para manejar un país golpeado en el bolsillo y en el psiquis colectivo. Apostemos a que los aportes al fisco se recuperen y que vayan de la mano de un renovado compromiso por usar esos impuestos de manera prudente, cautelosa y responsable.

FUENTE: Redacción ECOTV