Panamá, 15 de julio de 2020.
De los más de 48 mil casos acumulados, unos 22 mil 400 están en el margen de personas con la enfermedad activa, de estas, más de 21 mil se encuentran en aislamiento domiciliario.
Para tener claro el panorama, hasta este martes 20,639 se encontraban en casa, versus una cifra baja de 658 en hoteles. En cuanto a los hospitalizados 1, 015 en sala y 157 en cuidados intensivos.
Ante este escenario crucial de contagios y en medio de la recta final del colapso en los hospitales públicos y privados, es evidente el rechazo de los casos positivos a acudir a los hoteles. Los especialistas recomiendan a la población mantenerse en casa y cumplir con las medidas sanitarias.
Al principio el Ministerio de Salud reveló que la mayoría de los infectados estaban en contra del traslado a otros sitios fuera de su residencia. Las autoridades endurecieron los protocolos y advirtieron que se llevará de manera obligatoria a los positivos a los hoteles hospitales para que cumplan con la cuarentena.
Panamá busca seguir la misma ruta de países con bajo RT de propagación: una efectiva trazabilidad y capacidad para atender pacientes hospitalizados.
El gobierno estableció la cuarentena total los sábados y domingos en Panamá y Panamá Oeste para frenar la aglomeración de personas en las calles.
FUENTE: Redacción Eco