ECO News - 

Medidas económicas: ¿cuán efectivas son? ¿serán suficientes?

Las mayores quejas provienen del manejo del bono solidario

El presidente Cortizo ha apelado a una de las metáforas más potentes que un mandatorio pueda utilizar para llamar la atención de la ciudadanía con respecto a la pandemia provocada por el covid 19: esto que vivimos es una guerra. Y entre las víctimas que esta guerra cobrará están miles de plazas de empleos, cientos de negocios y años de lo que venía siendo en Panamá una linda historia de transformación social llevando la pobreza extrema a niveles ínfimo.

Se han levantado $3,800 millones de dólares en los mercados internacionales y en alianza con agencias multilaterales y bancos. Esto ciertamente es el paso que había que tomar para enfrentar los próximos meses de crisis: la sanitaria y la económica. En este sentido, y ante la baja recaudación fiscal, pues había que atreverse y actuar con astucia, y se obtuvieron buenos resultados. Así que tendríamos que decir que vamos por buen camino en esta trinchera importante.

Ahora, pareciera que en la guerra hay sectores que siguen siendo marginados: los más vulnerables. Se han escuchado quejas sobre el manejo del bono solidario así como también de la forma en la que se reparten las bolsas con alimentos. De los 3,800 millones de dólares esperamos que se agilicen las metodologías de pago especialmente en los sectores más necesitados.

Otra área que será puesta a prueba en los próximos días es la rapidez en la ejecución de préstamos o ayudas para los micro, pequeños y medianos empresarios de Panamá. La voluntad para apoyar al sector primario, el agropecuario principalmente, tiene que manifestarse en inversión y aportes importantes para el desarrollo de tecnologías que aseguren nuestra alimentación.

¿Pero todo esto será suficiente?. Es lo que analiza Carlos Araúz en Conexión Financiera.

FUENTE: Redacción Eco