ECO News - 

Gobierno de Líbano decreta estado de urgencia por explosión

La explosión dejó un cráter de 200 metros, más de dos canchas de futbol.

Equipos de emergencia continuaron las operaciones de extinción del incendio en el puerto de Beirut. El accidente de este martes dejó al menos 100 muertos y más de 4 mil heridos. La explosión dejó un cráter de 200 metros. Más de dos canchas de futbol.


La onda expansiva prácticamente destruyó todas las ventanas en un radio de 10 kilómetros. La detonación se escuchó en chipre, a 200 kilómetros de distancia.


Más de 16 horas después, equipos de emergencia lograron rescatar sobrevivientes atrapados bajo los escombros.
El hospital Saint George, uno de los hospitales privados más grandes de la capital, y que recibió pacientes covid-19, quedó fuera de servicio tras la explosión. De acuerdo al personal del hospital, al menos 16 pacientes murieron producto del estallido.
Otros 3 hospitales quedaron destruidos. Agravando la crisis hospitalaria justo en la semana que el país entró en el pico de contagios de covid-19.


El presidente de Líbano se apersonó al puerto. Su gobierno anunció estado de urgencia por dos semanas y exigió al ejército arrestar a los responsables del cargamento de nitrato de amonio que causó la tragedia. Expertos calculan que la detonación tuvo una potencia equivalente a unas 2 mil 700 toneladas de amonio de nitrato.


El desastre tendrá un impacto catastrófico en la economía del país. Los daños se calculan en miles de millones. Pero aún más grave es que el puerto de Beirut, que recibía 80% de las importaciones del país y los insumos médicos vitales para la lucha contra la pandemia, ya no existe.

FUENTE: Redacción Eco