ECO News - 

Estados Unidos y Europa proponen levantar patentes de las vacunas COVID-19

Solo el 0.2% de las vacunas llegaron a países pobres.

La diplomacia de vacunas a nivel internacional tomó un nuevo giro. La Unión Europea propuso levantar las restricciones de patentes a las de covid-19.

El 87% de las dosis de vacunas contra la covid-19 administradas en el mundo sucedieron en países de altos ingresos. Solo el 0.2% de las vacunas llegaron a países pobres.

La Unión Europea causó revuelo este jueves al sumarse al llamado para levantar las restricciones intelectuales adjuntas a la producción de vacunas.

Ursula Von Der Leyen, presidenta de la Comisión Europea dijo que está dispuesta a debatir cualquier propuesta que aborde la crisis de manera eficaz y pragmática.

“Por eso estamos listos para discutir cómo la propuesta de Estados Unidos de una exención sobre la protección de la propiedad intelectual para las vacunas covid-19 que podría ayudar a lograr ese objetivo. Sin embargo, a corto plazo, hacemos un llamado a todos los países productores de vacunas para que permitan las exportaciones y eviten medidas que interrumpan las cadenas de suministro”, añadió Von Der Leyen.

Más de 100 países emergentes apoyaron la moción desde el mes de octubre del 2020

Tras asegurarse de lograr la inmunidad de rebaño para el mes de julio, el gobierno de los Estados Unidos también impulsó la propuesta.

Mientras que Pekín, que disfruta de la nueva normalidad desde finales del año pasado, se negó a esclarecer su postura.

El Reino Unido y Canadá aún rechazan la medida que solo puede ser aprobada por la Organización Mundial de Comercio si se logra un consenso entre las principales economías del mundo.

FUENTE: Redacción ECOTV