ECO News -  29 de abril 2021 - 22:27hs

Conexión Financiera: Problema financiero muy profundo

La parte financiera descansa en el crecimiento de 9% que todos proyectan.

Pública y privadamente he expresado mi admiración y respeto por el doctor Héctor Alexander, ministro de Economía y Finanzas de este golpeado país nuestro. Esta semana, la sensatez y claridad del Doctor Alexander desde una posición muy complicada fue clara al definir en cuatro palabras la situación de las finanzas públicas durante el diálogo por la Caja de Seguro Social.

Dicen por allí que menos es más y que la belleza de la vida está en lo simple. De ser así, pues el doctor Alexander describió con inusitada maestría el gran dilema en el que nos encontramos como país: primero, reconocer que tenemos un problema es de lo más refrescante que he escuchado en mucho tiempo. Soluciones del lado privado, propuestas de las PYMES, conservatorios de los grandes think tanks de Panamá - todo eso puede está esquivando lo que el doctor Alexander claramente definió: el problema puede ser que no queremos admitir la razón del problema.

La siguiente palabra define el contexto: es un problema financiero. Y aquí se enreda la cosa porque los desfases financieros en política pública van usualmente de la mano con poca recaudación, excesos de gastos innecesarios, deuda que hay que contratar para llenar huecos y, peor aún, ahora en pandemia, pues deuda para pagar gastos operativos y más deuda. La parte financiera descansa en el crecimiento de 9% que todos proyectan pero que seguramente estará condicionado al Canal de Panamá, a los puertos y a la minería.

El Muy aterra…escuchar ese aumentativo de lo crítico de la situación golpea hasta al más fuerte. Y finalmente eso de “profundo” denota abismo cuan profundo es el gran cañón del Colorado o más… problema financiero muy profundo - 4 palabras de la máxima autoridad económica y financiera del país, hombre respetado internacionalmente quien ahora es también presidente de la directiva del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF). Escuchar el planteamiento está claro - ahora es el cómo salir lo más rápidamente posible del abismo para aterrizar en una solución real medible, entregable y sostenible lo que nos debe guiar. sin rodeos, sin miramientos y con enfoque - así resolveremos este profundo problema de todos.

FUENTE: Redacción EcoTv