ECO News - 

Conexión Financiera: la Cripto locura

Las criptomonedas maduran como opción financiera.

Panamá 20 de mayo del 2021.


Hace unos 18 meses, en este mismo espacio, después de un análisis pormenorizado de riesgos operativos y crediticios llegamos a la conclusión que el tema de criptomonedas tenía algún componente de especulación que no nos dejaba llegar a una posición de recomendación como inversión, a pesar de lo llamativo que resultaba.


¡Cómo cambian las cosas en 18 meses!


Más allá de los memes y las modas, parece que la industria de criptomonedas está madurando y hay evidencias que en Washington, cuna de la regulación, la actividad entusiasma hasta a los más resistentes inversionistas.
No hay claridad en cómo regular estos activos digitales aun. Pero cada día hay más acciones para aprender y entender mejor. Usualmente los reguladores responden después de ciertos desastres. Recordemos que la agencia federal que protege el movimiento de valores en Estados Unidos nació poco después de la gran depresión de los 1930. Todo parece indicar que la nación más poderosa del planeta está preparándose para darle un marco mucho más formal, regulado y estructurado a las criptomonedas, algo que pocos analistas veíamos hace apenas un par de años.


Vienen discusiones muy intensas e interesantes. Como no hay reglas claras conceptos tan básicos como qué es un commodity o qué es un activo tangible e intercambiable entre actores del mercado quedan aún por definirse. Se sigue percibiendo un ambiente al estilo de la conquista del viejo oeste americano nada más que en lugar de una fuerza de conquistas contra los pueblos originarios hoy tenemos abogados, financistas, inversionistas y especuladores deseosos por algún tipo de reglamentación que ponga la locura en orden.


Es de humanos errar. El apoyo de los grandes bancos de inversión a inversiones agresivas en criptomonedas era algo impensable hace algunos meses. Hoy sigue reinando el desorden y la especulación con monedas llegando a históricos impensados. Parece que las criptomonedas llegaron para quedarse - no todas sobrevivirán pero las que lo hagan apuntan hacia grandes aspiraciones en el futuro muy cercano. Panamá puede jugar un rol protagónico relevante y único - otra oportunidad más para evaluar, invertir y salir de la pandemia con ganancias interesante en conocimiento y en dinero.

FUENTE: Redacción Eco

En esta nota: