ECO News - 

Acciones y aportes para derrotar la pandemia | Carlos Araúz

Guayaquil y Medellín son ejemplos de cómo en la pandemia lo importante es terminar bien.

La desesperación sigue ahogando los hogares panameños. El 11 de marzo se siente lejano, parte de un pasado que preferiríamos ya dejar de una buena vez pero que el amanecer de cada día recuerda la dura realidad. Seguimos en una cuarentena que ha destrozado la economía local. Miles de empresas y miles de plazas de empleos se han perdido y se perderán. Con 1000 contagios diarios y 25 muertes por día quedarnos en casa sin acción no resuelve absolutamente nada.

Y es allí, desde la desesperación donde nace un movimiento cívico, ciudadano, sin ánimos de aspiraciones ni falsas taquillas para aportar desinteresadamente a la ejecución de un plan piloto que permita darnos un chance de vivir, de ver a nuestros padres, de caminar en un parque nuevamente.

Las ciudades de Guayaquil y Medellín son ejemplos en Latinoamérica de cómo lo importante no es arrancar bien sino más bien terminar bien. En mayo, Guayaquil tenia muertos por covid-19 en las calles, 450 muertes por día. Viendo como una ciudad se perdía nace la alianza de sectores para encarar, enfrentar, medir y accionar - los 3 sectores de la economía siendo gobierno, sector privado, empresarial y la sociedad civil trabajando en trazabilidad, apoyar a las familias más afectadas, cuidando enfermos, aislando casos asintomáticos ; una gran alianza para parar el virus y funcionó en Guayaquil ha reportado 0 muertes en varios días consecutivos y hoy promedia una muerte por día por más de 2 semanas consecutivas.

Este control ha permitido que la reactivación económica como en partes de Europa se dé de manera gradual pero más aceleradamente. La cuarentena hoy día en Panamá solo limita el desarrollo de la actividad económica porque el contagio depende de un componente ciudadano diferente que empiece por la concienciación y termine por la ejecución en nuestros hogares, vecindarios, barrios y comunidades.

Nadie dijo que sería fácil, ni barato. Cuesta mucho en horas de sacrificio y en fondos para que un esfuerzo como #todopanama funcione cada centavo vale la pena porque es el trampolín que necesitamos para conversar francamente sobre la reactivación económica por actividades económicas más allá que el famoso bloque que lleva a la inevitable aglomeración.

Acceder a Todo Panamá en rede sociales es sencillo te invito hoy a que lo hagas y pongas tu atención en cómo hacer, como aportar y entregarnos a un esfuerzo de #todopanama por y para #todopanama el virus solo lo paras tú y con ese alto tajante nos damos la oportunidad de retomar nuestras vidas por un camino de crecimiento económico diferente, incluyente y más humano.

FUENTE: Redacción Eco