ECO 360 -  16 de marzo 2016 - 20:37hs

Rocco Setka explica sobre petición para extraditar Ricardo Martinelli

Redacción ECO
Por Redacción ECO
ECO 360

El internacionalista Rocco Setka habló este lunes en ECO 360 sobre el proceso de extradición al exmandatario Ricardo Martinelli, quien es investigado en Panamá por supuestas escuchas ilegales, y quien se encuentra autoexiliado en la ciudad de Miami, Estados Unidos.

Setka dijo que pueden ocurrir muchas cosas, pero va a depender estrictamente de lo que haga el Departamento de Estado y el gobierno norteamericano para proceder con la extraditación. “Si la orden debidamente traducida al inglés llegara dentro de dos semanas a manos del Departamento de Estado, está tiene que darle traslado a un juez federal, quien ordena su detención (de Ricardo Martinelli) con ánimo de extradición a Panamá. Es lo más óptimo, lo ideal, lo que cabe en estricto derecho porque ambos somos signatarios de un tratado de extradición", explicó el internacionalista.

La Cancillería debe preparar una petición al Departamento de Estado y a la Embajada Americana, y eso lleva su trámite. "Mientras tanto, Martinelli puede estar pensando en cualquier travesura, cómo tomar un avión e irse a una isla, digamos, del Pacífico sur y allí quedarse, donde no haya tratado de extradición", advirtió. A la pregunta del presentador de ECO 360, Ricardo Lombana de, ¿Cómo ve usted terminando la situación de Martinelli? ¿Lo tendremos de vuelta? respondió: Sí. No es porque yo lo desee. Creo que más de la mitad de los panameños quieren que venga.

En ese sentido, agregó que "si él se siente inocente, que lo demuestre ante los tribunales; si él cree que no cometió todos esos delitos que se le imputan, que lo demuestre ante los tribunales. Pero, yo creo que él no va a poder de ninguna manera evitar, obviar su traslado a panamá, si eso llega a mano de los norteamericanos, y éstos tienen que estudiar". Además, "muy bien elaborada la solicitud, no habrá argumentó que impida que el gobierno de los Estados Unidos, el gobierno federal y un juez federal dictamine su retorno a panamá; es decir, su extradición a panamá”.

En otro tema, habló sobre el sistema bancario de Panamá y dijo que tenemos uno muy particular, un sistema bancario en donde trabajan más de 23,000 empleados, que es una mano de obra muy calificada y muy bien pagada, de la mejor pagada de todos los sectores de servicio del país después del Canal de Panamá. "…Te hablo de un sistema bancario que oculta a muchos inversionistas extranjeros, a empresas transnacionales, capitales… y que se ha prestado históricamente desde 1927, desde las leyes de sociedades anónimas y marina mercante, para hacer travesuras", acotó. ECO te invita a revivir este programa a través de Cable Onda, Canal 1 de VOD/zona gratis/locales/ECO tv”.

En esta nota: