ECO 360 - 

Lombana: ...Siendo así, Loaiza le pasa por encima al Decreto del Pan

Redacción ECO
Por Redacción ECO
ECO 360
Ricardo Lombana analizó este lunes la decisión del juez Leslie Loaiza en el caso de comida deshidratada y el sobreseimiento a definitivo a Lucy Molinar, Federico José Suárez Cedeño, María del Carmen Fábrega Sánchez, Marta Susana de Varela por el delito contra la administración pública (peculado) en perjuicio del Programa de Ayuda Nacional (PAN).
Lombana resaltó que " la fiscal segunda anticorrupción, Vielka Broce, ha anunciado que considera que sí tienen responsabilidad en el proceso que instruye el Ministerio Público por la compra de comida deshidratada a través del Programa de Ayuda Nacional (PAN) por un costo de 44.9 millones.

El analista mencionó que la fiscal Broce apeló esta decisión del juez Leslie Loaiza, quien en su falló del pasado 9 de diciembre, como decía, sobreseyó a los exfuncionarios.
"En el fallo Loaiza había señalado que la fiscalización corresponde a la oficina especial de fiscalización del Pan y no a la Junta Directiva. Siendo así, Loaiza le pasa por encima al decreto del Pan que dice que la Junta Directiva tiene que fiscalizar los proyectos del Pan", dijo Lombana.

Nota del Órgano Judicial 
(9 de diciembre de 2015).  "El Juzgado Decimoquinto de Circuito de lo Penal del Primer Circuito Judicial de Panamá a cargo del juez Leslie Loaiza abrió causa penal contra Giacomo Tamburelli Lettieri, Gioconda Torres de Bianchini, Ángel Antonio Famigletti Russo, por el delito contra la administración pública (peculado), mientras que a Rubén Antonio De Ycaza Arias, Adolfo De Obarrio Manzini fue por el delito genérico contra la administración pública (peculado, fraude en actos de contratación pública) en perjuicio del Programa de Ayuda Nacional (PAN).

Dentro de la decisión también se dicto un sobreseimiento definitivo a favor de Ángel Antonio Famiglietti Russo por los cargos contra la administración pública, específicamente por corrupción de servidores públicos y contra la fe pública (falsificación de documentos en general) y a Rubén Antonio De Ycaza Arias por delitos contra el patrimonio económico (estafa) y contra la fe pública (falsificación de documentos en general).

Además se emitió sobreseimiento definitivo a Lucy Molinar, Federico José Suárez Cedeño, María del Carmen Fábrega Sánchez, Marta Susana de Varela por el delito contra la administración pública (peculado) en perjuicio del PAN. Por otro lado, se levantan y quedan sin efectos las medidas cautelares personales de presentación periódica y de impedimento de salida del país.

Se mantendrá las medidas cautelares de detención domiciliaria a Ángel Famiglietti y Rubén De Ycaza, mientras que a Gioconda Torres de Bianchini se mantiene su impedimento de salida del país sin autorización judicial.
Por otro lado, se ordena la captura y detención de Adolfo de Obarrio Manzini por lo cual se solicitó a las autoridades correspondientes gestionar las instrucciones para su captura, para iniciar de inmediato las diligencias respectivas".

ECO te invita a revivir este programa a través de Cable Onda, Canal 1 de VOD/zona gratis/locales/ECO tv”.
"
En esta nota: